Cultura

Tele UV y RTV transmitirán Veracruz, el Teatro de Guerra 

  • El objetivo principal de esta serie es divulgar la trascendencia de Veracruz en la Guerra de Independencia, así como desmitificar algunos hechos históricos 

 

La serie aborda, en cinco capítulos, los sucesos históricos ocurridos entre 1810 y 1825

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

02/07/2021, Xalapa, Ver.- Del 5 al 9 de julio, de 13:30 a 14:00 horas, se transmitirá por la señal de Radio Televisión de Veracruz (RVT) y la plataforma del Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (Tele UV) la serie documental Veracruz, el teatro de la guerra, cuyo objetivo principal es divulgar la trascendencia de la entidad en la Guerra de Independencia, así como desmitificar algunos hechos históricos. 

De acuerdo con su planteamiento, los Tratados de Córdoba son el primer documento legal donde se reconoce a México como un país independiente del régimen de la corona española, cuya importancia se compara a la de una carta magna. 

Al celebrarse en este año el bicentenario de la firma de estos tratados, surgió dicha propuesta, que va más allá de divulgar este capítulo de la historia del país, pues cuenta la importancia y participación de Veracruz en el proceso de independencia y en la construcción de la República. 

Victoria Guerrero Cazarín, productora de la serie, especificó que fue un planteamiento del historiador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, Juan Ortiz Escamilla, que en cinco capítulos contempla, incluso, los antecedentes de los citados tratados, es decir, abarca de 1810 a 1825. 

Capítulo I “La guerra civil”, II “Vivir en guerra”, III “El Plan de Iguala y la Constitución de Cádiz”, IV “Los Tratados de Córdoba” y V “La última batalla”, en éste se habla de un episodio histórico poco tratado: el refugio de los soldados realistas españoles en el fuerte de San Juan de Ulúa una vez consumada la Independencia, lo que, de acuerdo con algunos historiadores, podría poner en entredicho la independencia de México. 

“Hablamos de la guerra de independencia, pero también exaltamos la participación de Veracruz en este proceso, porque muchas veces se ve desde el centralismo, y la participación de Veracruz en el proceso de independencia, y sobre todo en la consumación, es determinante”, planteó la productora de RTV. 

Cabe decir que quienes idearon esta serie documental se plantearon el propósito de quitarle solemnidad, más no rigor histórico. 

En este tenor, la conducción está a cargo de la joven Katia Escalante, quien caracterizada como mochilera hace un recorrido por los lugares emblemáticos de la independencia; a falta de documentación visual, recurrieron a la animación, cuya creación estuvo a cargo de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, a través de su servicio social en Tele UV, y por parte de RTV participó en este proceso el Departamento de Imagen a Cuadro. 

A ello se suman locaciones como la Ciudad de México, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo en Guanajuato, Veracruz puerto, Córdoba, Xalapa, Coscomatepec, la ex hacienda San Francisco Toxpan, por citar algunos. En este rubro, la entrevistada subrayó que la serie tiene notoria calidad visual, pues ofrecerá interesantes planos, encuadres y escenarios. 

Una más es que podrán apreciarse narraciones de sucesos históricos en décima, a cargo de Salvador Peña Cadeza, director artístico del grupo Nematatlín. 

Por si fuera poco, el grupo Orbis Tertius es el encargado de la musicalización y rúbricas de identificación, y alumnos de maestría de la Facultad de Música de la UV se encargaron de componer la música de la cortinilla de entrada y fondeos musicales. 

Mientras el rigor histórico está garantizado con las participaciones de distinguidos historiadores e investigadores de instituciones del país: Juan Ortiz Escamilla (asesor histórico), Guadalupe Jiménez Codinach, Roberto Breña, Luis Jáuregui, Juventino García, Michael Ducey, Paulo César López, Alfredo Ávila, Jaime del Arenal, Horacio Guadarrama, Josep Scrig, Carlos Herrejón y Rodrigo Moreno. 

Si bien el guión de la serie documental se basó en el libro de Ortiz Escamilla El teatro de la guerra: Veracruz, 1750-1825 (Editorial UV, 2010), los investigadores participantes tuvieron toda la libertad de expresar sus opiniones, algunas incluso se contraponen con las del historiador adscrito al IIH-S de la UV. “Aunque no es una mesa redonda, se ponen los puntos de vista de unos y enseguida la contraparte”, todo con un discurso ameno y sencillo. 

Tal es la calidad de esta serie, que para Victoria Guerra representa “una satisfacción muy grande”; si bien la pandemia por la Covid-19 les complicó su realización, “como pocas veces hemos participado en los procesos como debe ser: con una producción y postproducción adecuada”. 

Para ella, su participación en este programa significa “la culminación de muchas enseñanzas, aprendizajes y procesos que he tenido durante mi carrera; es una culminación bastante agradable y muy satisfactoria”. 

Aprovechó la ocasión para destacar la participación de Katia Escalante y Arleth Barradas Padilla, jefa de Tele UV, piezas fundamentales para que se llevara a cabo de manera adecuada este proyecto. 

“Les invito a que le den una oportunidad a la serie documental y traten de divertirse con la historia”, destacó la entrevistada a manera de invitación. 

Para seguir ésta y otras coproducciones, consulte las redes sociales de Tele UV (https://twitter.com/TeleUV y https://www.facebook.com/TeleUV) y de RTV. 

 

Una de las locaciones fue la ex hacienda San Francisco Toxpan

Categorías: Cultura, Principales