General

Por pandemia, empresas han tenido que transitar hacia lo digital 

  • Leonardo Ramírez Sustaita, máster en programación neurolingüística e inteligencia emocional, participó en el 4º Foro de Empleabilidad “Empoderamiento profesional ante los retos de la crisis” 
  • El 25 de noviembre impartió la ponencia “Liderazgo disruptivo con inteligencia emocional” 

 

Leonardo Ramírez Sustaita impartió la ponencia “Liderazgo disruptivo con inteligencia emocional”

 

Claudia Peralta Vázquez 

30/11/2020, Xalapa, Ver.- Leonardo Ramírez Sustaita, máster en programación neurolingüística e inteligencia emocional y coach ontológico, participó en el 4º Foro de Empleabilidad “Empoderamiento profesional ante los retos de la crisis”, donde impartió la conferencia “Liderazgo disruptivo con inteligencia emocional”. 

En la plática efectuada el miércoles 25 de noviembre a través de Zoom, destacó que como resultado de la pandemia por Covid-19 muchas empresas han tenido que redefinir el propósito de su organización; es decir, transformar digitalmente su negocio, la fuerza laboral, y contribuir con temas ambientales y sociales. 

Sin embargo, se refirió a la incertidumbre que se vive actualmente, a algunos resultados de encuestas que demuestran que el 82 por ciento de las empresas en México piensan reducir sus espacios laborales, y al aumento en la productividad de esos organismos, pues con el home office ahora son más rentables. 

Pero todo está fundamentado en el miedo y en la incertidumbre que genera vivir en riesgo, peligro de muerte, de enfermedad y desempleo. 

Opinó que ésos son estímulos activados en el cuerpo para poder adaptarse a los cambios, el problema es que al presentarse de manera prolongada producen estrés. Si ese incremento en la productividad de las empresas está sostenida o fundamentada a través del miedo que vive la gente, eso no es sostenible”. 

Durante la ponencia moderada por Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, de la Dirección General de Vinculación (DGV), Ramírez Sustaita comentó que no es nada grato vivir en la incertidumbre de perder el empleo, de no saber si la empresa desaparecerá, incluso muchas personas han pensado hasta en quitarse la vida por este motivo. 

 “Ahora viene una crisis social y psicológica, situaciones que ya han empezado a construirse. 

Comentó que por la pandemia se vive en el entorno VUCA (por sus siglas en inglés), el cual contempla cuatro características principales: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. 

Por lo anterior, muchas empresas han tenido que redefinirse, transitar hacia modelos digitales y transformar sus conceptos de liderazgo. 

 

Por Zoom y redes sociales, funcionarios, estudiantes y egresados UV, así como de otras instituciones, presenciaron la conferencia

 

El fundador y director operativo de la empresa UDAAN SC, cuya misión es hacer la vida de los líderes y de las empresas más felices, productivas y rentables, también comentó que a raíz de la contingencia sanitaria el 25 por ciento de los corporativos han notado una aceleración en sus procesos de transformación, pues han logrado aterrizar sus planes, mientras que el 38 por ciento están igual, y el resto no cuenta con recursos para digitalizarse. 

 Ante estudiantes, funcionarios y egresados de la UV, participantes de universidades públicas y privadas de diferentes puntos del país, así como de representantes de empresas e institutos tecnológicos, dijo que para la mayoría de los estilos de liderazgo la parte personal no era importante. 

Hoy en día se requieren de más competencias y de capacidad para sostener emocionalmente al personal, lo cual se denomina inteligencia emocional. 

Ahora es prioritario brindar una gran experiencia tanto al cliente como al colaborador. Además, temas relacionados con la felicidad en el trabajo, situaciones anteriormente mal vistas, han tomado mayor énfasis y fuerza, resaltó. 

Se dieron cuenta de que uno de los principales ejes estratégicos de la empresa es contribuir en la solución de temas ambientales y sociales, que mejoren la vida de las personas. 

Leonardo Ramírez habló de la importancia de aprender a ser líderes basados en la ética, lo cual significa no dañarse a sí mismo, ni su biología, entorno, ni tampoco a las otras personas. 

 Una persona disruptiva es aquella que ve algo que no existe, cuando mejora lo que existe, a eso se le llama innovación.” 

 

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, de la Dirección General de Vinculación, moderó la charla

Categorías: General