Orizaba-Córdoba

Estudiante colombiana hará estancia en la UV

  • Yuly Fonseca proviene de la Universidad “Antonio Nariño”, de donde salió para cumplir un sueño

 

Yuli Janeth Fonseca Pacheco cursará un semestre en la Facultad de Contaduría y Administración, campus Ixtaczoquitlán

 

12/08/19, Orizaba, Ver.- Yuly Yaneth Fonseca Pacheco, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Antonio Nariño”, en Tunja, Colombia, cursará el séptimo semestre (verano-otoño 2019) en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ixtaczoquitlán, como parte del Programa de Movilidad de esta casa de estudios (Promuv). 

La joven de 20 años participó en videoconferencia llevada a cabo el miércoles 7 de agosto desde la región Xalapa, cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida oficial a los estudiantes nacionales e internacionales que cursarán un semestre en las distintas facultades de las cinco regiones que la UV tiene en el estado. 

Yuly Fonseca comentó que la Universidad “Antonio Nariño” tiene más de 30 sedes en Colombia y que la de Bogotá es la principal; agregó que siempre había querido estudiar en México sin tener claro en qué ciudad o estado, además de que le gustan las telenovelas mexicanas. 

Proviene de una familia de escasos recursos, por lo que sus padres le recordaron que no podrían costear sus estudios en México, pero una de sus hermanas le informó que existían becas para cursar un semestre de intercambio y eso le gustó y lo marcó como objetivo. 

Antes de ingresar a la universidad, estudió durante dos años en el Servicio Nacional de Aprendizaje y se desempeñó como auxiliar contable en una clínica hospital recibiendo salario mínimo. 

Siguiendo su plan, entró a la universidad y lo primero que hizo fue averiguar si existían convenios con México; cuando llegó el momento tenía un promedio de 4.3 (de una escala máxima de 5) y concursó por una de las 10 becas que se otorgaron entre un grupo de 30 aspirantes. 

Al investigar las universidades destino llamó su atención la Veracruzana, a través de fotos y videos le gustó la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y ahora que está aquí y la conoce está encantada de ello. 

“A mis compañeros universitarios que tengan interés en intercambio universitario les puedo asegurar que es muy bonito, que siempre se va a poder si luchan por ello, siempre hay dificultades pero se puede lograr el objetivo con un buen plan y un estricto esfuerzo.”