Veracruz

IIMB y CESS lanzan campaña para detección oportuna del cáncer de colon

  • Se llevará a cabo de marzo de 2019 a marzo de 2020 y forma parte del Programa de Salud Integral de la región 

 

Autoridades universitarias lanzaron la campaña Detección Oportuna del Cáncer de Colon

 

01/04/2019, Boca del Río, Ver.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) y el Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV) lanzaron la campaña Detección Oportuna de Cáncer de Colon (DOCC). 

De acuerdo con el registro Globocan 2012, el cáncer colorectal (CCR) es la tercera causa de morbimortalidad por padecimiento oncológico a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres, con una incidencia estimada de 17.2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de mortalidad de 8.4. 

México ocupa el tercer lugar en incidencia con respecto a enfermedades oncológicas en ambos sexos; el quinto en mortalidad en hombres, y el sexto en mujeres. 

José María Remes Troche, director del IIMB, invitó a la población mayor de 50 años a participar de forma voluntaria para que se les realicen pruebas para la DOCC. 

Informó que los últimos estudios han arrojado que la incidencia de cáncer en el colon inicia alrededor de los 50 años; “es una patología silenciosa que en sus inicios no presenta ningún malestar, de ahí la importancia de realizarse un estudio temprano”. 

Remes Troche explicó que anteriormente se encontraban pacientes oncológicos a los 60 años, pero la edad ha disminuido manifestándose en pacientes más jóvenes. 

Por su parte, Antonia Barranca Enríquez, titular del CESS, comentó que los estudios se llevarán a cabo en el Laboratorio de Fisiología Digestiva y Motilidad Gastrointestinal del IIMB y en el CESS. “Queremos que participe toda la comunidad universitaria mayor de 50 años para tener una detección oportuna y disminuir los índices de mortalidad de esta enfermedad”, enfatizó. 

La campaña se llevará a cabo de marzo de 2019 a marzo de 2020 y forma parte del Programa de Salud Integral de la región que, en conjunto con otras estrategias, pretende informar y disminuir los riesgos de enfermedades oncológicas que aquejan a la sociedad actualmente. 

Durante ese periodo se visitarán todas las dependencias de la UV en la región Veracruz, se darán pláticas informativas para que los pacientes que sean susceptibles al escrutinio sean referidos al IIMB y/o al CESS. 

Cabe mencionar que, en 2016, José María Remes y su grupo de investigación integrado por los médicos Arturo Meixueiro, Peter Grube y el químico Job Ulises Reyes Huerta, realizaron un proyecto piloto en Veracruz en población abierta mayor de 50 años para la DOCC. 

Se aplicó el programa a 511 sujetos demostrando una incidencia de seis por ciento de lesiones premalignas detectadas en un lapso de seis meses. 

Categorías: Veracruz