Colaboración

Estudiante del Cice destacó en “La ciencia en un minuto”

  • Obtuvo el tercer lugar en el concurso “La ciencia en un minuto”, evento de divulgación que anualmente se celebra en el marco del LXI Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas

 

Linda Núñez Arcos en la Universidad de Colima con su diploma de tercer lugar

 

Elizabeth Vázquez

27/09/18, Xalapa, Ver.- Linda Yennifer Núñez Arcos, estudiante del séptimo semestre del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, adscrito al Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el tercer lugar en el concurso “La ciencia en un minuto”, evento de divulgación que anualmente se celebra en el marco del LXI Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas y que en esta ocasión tuvo como sede a la Universidad de Colima.

Con una original presentación musical de apenas un minuto, la estudiante expuso ante un jurado integrado por académicos de distintas universidades, los aspectos generales de su proyecto de investigación acerca de los efectos que tiene la estimulación auditiva en la presión arterial y la frecuencia cardiaca de niños con autismo.

“Para hablar de mi investigación elegí hacerlo a través de una cup song (canción del vaso), que consiste en entonar una canción acompañándote de la percusión de tus palmas y del movimiento rítmico de un vaso de plástico. No es nada nuevo, este tipo de melodías se hicieron muy populares entre los jóvenes hace ya tiempo gracias al Internet y me pareció una forma sencilla y creativa de presentar mi trabajo”, explicó Linda.

A través de esta canción, la estudiante narra muy brevemente cómo, luego de recibir una terapia de más de medio año con música (de manera específica la Sonata K 448 de Mozart), un grupo de niños con autismo de entre siete y 12 años mostró cambios significativos en sus parámetros cardiorrespiratorios, lo cual podría ser evidencia de interés en la búsqueda de tratamientos no farmacológicos que mejoren la calidad de vida de los niños que presentan este tipo de trastornos.

Núñez Arcos, quien realiza su trabajo de investigación bajo la dirección de Jorge Manzo Denes, compitió con un total de 14 concursantes. El primer lugar fue para una estudiante de la institución sede y el segundo premio se lo llevó una alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; por su creatividad, también destacaron trabajos de universidades como la Nacional Autónoma de México y la Autónoma de Tabasco, así como del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Cabe mencionar que ésta es la segunda ocasión que una estudiante del Doctorado en Investigaciones Cerebrales se lleva uno de los premios que otorga este concurso pues hace cuatro años Nohemí Crespo Cortés, también alumna de Manzo Denes, ganó el primer lugar.

“Sin duda, este concurso es una buena oportunidad para aprender a desenvolverse ante un público más diverso, sin perder de vista que lo más importante es transmitir con claridad, precisión y creatividad nuevos proyectos de investigación”, concluyó Linda.

Para conocer la presentación se puede visitar el siguiente enlace: https://youtu.be/TP4Q7GmqCsE

 

Linda Núñez con una de las niñas que formaron parte de su estudio en torno a la estimulación musical para infantes con autismo

Categorías: Colaboración