Cultura

OSX presenta Del México romántico al Caribe

  • El Trío Arbós será el solista
  • Se estrenarán obras de Roberto Sierra y se interpretará una sinfonía de Julián Carrillo

 

La Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

16/05/2018, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará el programa Del México romántico al Caribe, que abarca música de los compositores Roberto Sierra y Julián Carrillo, y que en esta ocasión el Trío Arbós ejecutará la parte de solista. La cita para este concierto es el viernes 18 de mayo, a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural.

El viaje musical iniciará con el estreno de Loiza de Roberto Sierra, obra que hace alusión al poblado del mismo nombre en Puerto Rico y a la cultura afrolatina que surgió en la región, debido a la concentración de descendientes africanos que llegaron a ese lugar.

Continuando con los estrenos, durante la velada se interpretará el Triple concierto para violín, violonchelo y orquesta, del mismo Roberto Sierra. En palabras del compositor, “el Caribe está de frente en esta obra”, teniendo en cada uno de los tres movimientos arquetipos provenientes de la música popular, haciendo un reto técnico e interpretativo para los solistas.

Por último, se tocará la Sinfonía No.1 del compositor mexicano Julián Carrillo. Escrito en 1901, el concierto fue estrenado por la Real Orquesta del Conservatorio de Leipzig en Alemania, bajo la dirección de su autor. En esta obra se puede apreciar la influencia que tuvieron sus estudios en la ciudad alemana, apegándose en gran manera al claro estilo de la música romántica.

El Trío Arbós fue Premio Nacional de Música 2013 (España). Está formado por Cecilia Bercovich, violín; José Miguel Gómez, violonchelo, y Juan Carlos Garvayo, piano. Se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo.

El repertorio del Trío Arbós abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Uno sus principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

Compositores de la talla de Toshio Hosokawa, Roberto Sierra, Mauricio Sotelo, José Luis Turina, César Camarero, José Manuel López López e Hilda Paredes, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

Las entradas para el concierto tienen un costo de 120, 80 y 30 pesos para estudiantes; se pueden adquirir en las oficinas OSX y en taquilla Tlaqná el día del evento.

 

Categorías: Cultura