Vasectomía, método anticonceptivo cada vez más aceptado

• La CUSRS y Sesver realizaron quinta jornada sobre este procedimiento no invasivo

CUSRS y Sesver realizaron la Quinta Jornada de Vasectomía sin Bisturí

José Luis Couttolenc Soto

16/05/2018, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número V con sede en Xalapa, llevaron a cabo la Quinta Jornada de Vasectomía sin Bisturí.

La mañana de este miércoles las autoridades       manifiestaron que este método anticonceptivo, el cual no representa riesgos ni es invasivo, está ganando terreno entre la población masculina como un medio seguro de planificación familiar.

Según registros del estado de Veracruz, cada año el número de varones que opta por este método va en ascenso pues en 2016 se practicaron dos mil 400 cirugías, y en 2017 la cifra ascendió a dos mil 500 y se espera que para el año en curso la cifra se incremente.

Los interesados en este procedimiento quirúrgico, que fue gratuito, fueron alrededor de 20, entre ellos Carlos, quien dijo es egresado de la UV, padre de una hija y que en plática con su esposa coincidieron en que su familia ya no crecería.

“Decidimos no tener más hijos y este tipo de cirugía nos permite planificar de manera segura y sin correr el riesgo de que algo pueda afectar nuestra salud; es un método seguro y así evito que mi esposa tome anticonceptivos que quizá más adelante puedan causarle alguna afectación”, expresó.

Jesús, otro participante en la jornada, comentó: “Lo que me animó a venir a practicarme la vasectomía es que la situación está un poco difícil, lo platiqué con mi esposa y como tenemos dos hijos tomamos la decisión juntos, ella no se realizó la salpingoclasia (ligadura de las trompas de Falopio) y le dije que yo iba a colaborar en la planificación familiar con esta cirugía”.

Agregó que los médicos le dijeron que no es invasiva, es muy sencilla, aplican anestesia local y la recuperación es muy rápida. “Todo eso me animó y aquí estoy”.

Un tercer paciente fue Moisés, quien señaló que con dos hijos decidió inscribirse en la jornada “para evitar que sea mi mujer quien se opere, porque además de que es muy costosa evito que ella sufra, y aquí me dijeron que es un proceso rápido, sencillo y gratuito; antes de venir investigué muy bien y me dijeron que en esta clínica la realizan con mucho profesionalismo y acá estoy”.

En el inicio de la jornada estuvieron presentes Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS; Ricardo González Martínez, responsable del programa de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número V de Sesver, así como colaboradores de ambas instituciones.

Es una cirugía ambulatoria con rápida recuperación, cada vez es más aceptada por los varones

Categorías: General