Coatzacoalcos-Minatitlán

En Coatza-Mina celebran al libro con actividades culturales

• En el campus Minatitlán se presentó el libro San Felipe Cuezalyacac. Morada de cojolites, obra del cronista de Cosoleacaque, Florentino Cruz Martínez

Remate de libros de la Editorial UV

Cecilia Escribano Reyes

25/04/18, Coatzacoalcos, Ver.- La Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) celebra del 23 al 28 de abril el Día Internacional del Libro con diversas actividades culturales.

Los festejos iniciaron con el remate de libros de la Editorial de la UV, donde los universitarios adquirieron más de 300 libros desde 10, 20, 35 y 100 pesos; una charla con Jorge Barahona Velásquez, director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Coatzacoalcos; lecturas en voz alta y actividades artísticas a cargo de Martha Karina Rosiles Vélez, coordinadora de los Talleres Libre de Arte.

En el campus Minatitlán se presentó el libro San Felipe Cuezalyacac. Morada de cojolites, obra del cronista de Cosoleacaque, Florentino Cruz Martínez, a cargo de Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad de Trabajo Social, quien señaló que en el mismo se percibe el cariño del autor por sus raíces.

“No existe mejor regalo para el solar donde nació el maestro, que esta obra publicada por el Ayuntamiento de Cosoleacaque.”

Hernández Ríos explicó que el libro está integrado por los capítulos: el perfil fisiográfico, donde se establece la ubicación, el significado del nombre, geografía, flora y fauna; el perfil histórico, donde se explica sobre la Conquista y la Colonia, los piratas y la diáspora de los pueblos indios; el perfil cultural, que incluye sus fiestas populares, las mayordomías indígenas, la fiesta de San Felipe apóstol, entre otros; el perfil económico, con actividades como la agricultura, ganadería, industrias, el impacto de la industrialización; el perfil político, con la cronología de su historia política.

Florentino Cruz Martínez

Al respecto, Florentino Cruz agradeció la asistencia a la presentación de su libro y expresó: “En la primaria nos enseñan la historia nacional, no la historia de nuestra localidad, nos enseñan historia patria, la de las grandes ciudades, donde sucedieron las grandes batallas y donde participaron los grandes personajes, pero no la modesta historia de nuestra localidad, todos los pueblos la tienen, hace falta que alguien sistematice esa memoria colectiva y la codifique en un libro”.

Enfatizó que de niño aspiraba a conocer la historia de la fundación de Cosoleacaque, “comprender mis orígenes, gracias a lo cual elegí estudiar Antropología, de manera que logré hacer una microhistoria de mi pueblo”.

Enseguida, Cruz Martínez entregó al vicerrector, Carlos Lamothe Zavaleta, una donación de 12 ejemplares para las bibliotecas de los cuatro campus de la región.

En la presentación del libro se contó con la participación del grupo de danza Flor de Lis, integrado por 19 estudiantes de la Facultad de Enfermería de Minatitlán, quienes deleitaron a los presentes con las danzas Veracruz en la Conquista, el amor del mestizaje, Mayordomías de Minatitlán y sones jarochos.

Otras actividades realizadas por la coordinación de los Talleres Libres de Arte fueron un intercambio de libros “uno x uno”; rally cultural, el programa «Acércate a la cultura” que incluyó clases de chachachá, tango, taller arte, cuerpo y naturaleza, acroyoga y movimiento creativo, danzas tahitianas y el taller infantil “Movimiento creativo”.

Grupo de danza Flor de Lis