Fundamento de los derechos humanos se encuentra en el propio ser del hombre

• El ser humano debe respetar estos derechos más allá de lo que dicten normas u ordenamientos nacionales e internacionales: Leticia Oceguera

Docentes de la Facultad de Derecho debatieron sobre la fundamentación de los derechos humanos

Carlos Hugo Hermida Rosales

26/04/18, Xalapa, Ver.- José Luis Zamora Valdés, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el fundamento de los derechos humanos se encuentra en el propio ser del hombre y en la forma en que está dispuesto a respetar a sus semejantes.

El docente participó en el conversatorio “Ámbito jurídico de los derechos humanos”, realizado por la Academia de Filosofía y la Facultad de Derecho de la UV, el 24 de abril en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de esta entidad académica.

“Los derechos humanos, en esencia, son una declaración que pone de manifiesto de qué manera los miembros de la sociedad se pueden respetar mutuamente, bajo un régimen de derechos y obligaciones de asistencia recíproca”, mencionó Zamora Valdés.

El evento también contó con la participación de María Lilia Viveros Ramírez y Martha Leticia Oceguera Reyes, moderado por Araceli Reyes López, todas ellas catedráticas de la Facultad de Derecho.

María Lilia Viveros comentó que los fundamentos jurídicos de los derechos humanos se dan a través del proceso de la positivación de la norma ─descripción normativa de qué comportamiento humano es un derecho en un marco legal que permita su ejercicio– y la internacionalización del derecho.

“Si bien los derechos humanos pueden identificar su origen en los derechos morales, la positivación les otorga validez dentro del ámbito jurídico, afirmó.

La docente manifestó que la mejor forma de afirmar la existencia de los derechos humanos es constatar cómo en el plano fáctico éstos pueden ser quebrantados y necesitan el efecto de positivación para cobrar sentido y ser trasladados a un ámbito práctico.

Leticia Oceguera mencionó que los derechos humanos van más allá de la positivación, aunque a lo largo de la historia se ha luchado porque éstos puedan ejercerse.

Enunció que la legislación no sólo debe señalar los derechos humanos, sino también los medios a través de los cuales el hombre puede exigir que los mismos se cumplan.

Expresó que el ser humano debe respetar estos derechos más allá de lo que de alguna manera dicten diversas normas u ordenamientos nacionales o internacionales.

“Los miembros de la sociedad no sólo deben trabajar para legalizar los derechos humanos, ya que es labor de cada persona formarse debidamente para respetarlos”, enfatizó.