Gobierno federal reconoce a la UV por atender salud reproductiva

• Inició el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva
  • Durante tres días, expertos de la salud compartirán conocimientos

Funcionarios universitarios y de los gobiernos federal y estatal, en la apertura del Primer Congreso de Salud Reproductiva y Sexual

José Luis Couttolenc Soto

19/04/18, Xalapa, Ver.- Eduardo Pesqueira Villegas, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal, hizo un público reconocimiento a la Universidad Veracruzana (UV) por el impulso y atención que esta casa de estudios da a este tema, en el marco del Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva.

Con la creación de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), la UV toma la ventaja de dirigir sus acciones hacia una población con necesidades específicas mediante la atención y estudio de temas relevantes para el posicionamiento de lo que representa la salud preventiva, tanto en la mujer como en el varón, señaló Eduardo Pesqueira.

El evento, que congrega a cerca de 300 profesionales de la salud, fue inaugurado por la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, este jueves 19 de abril, en el Salón Coatepec del Hotel Fiesta Inn Express de la ciudad de Xalapa.

Enseguida, el director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa, dio a conocer que el congreso fue diseñado con temas alusivos al fomento de la equidad de género, la interculturalidad, la promoción de la salud y los derechos humanos.

Escobar Mesa comentó       que del 19 al 21 de abril en el mencionado recinto, expertos de reconocido prestigio ofrecerán 20 conferencias con temas que son prioridad en materia de salud nacional, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cáncer de próstata, cáncer de mama, embarazo saludable, morbilidad y mortalidad materna.

Cerca de 300 profesionales de la salud asisten al evento organizado por la Uv

En el primer día de actividades se ofreció una conferencia magistral sobre los retos actuales para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y cuatro pláticas más sobre “Igualdad de género y salud”, “Masculinidad y salud”, “Derechos humanos y víctimas”, así como “Interculturalidad en salud”.

El viernes 20, a partir de las 9:00 horas, se iniciará con las conferencias “VIH-SIDA, de la evolución del diagnóstico a la erradicación, cáncer de próstata, estado actual” y “Marcadores genéticos y estudio estructural en embarazos obtenidos por métodos de alta complejidad”. Luego de un receso de 10 minutos se efectuará el Simposio Cáncer Mamario, y posteriormente habrá seis charlas más.

Entre las instituciones participantes se encuentran el CNEGSR, Instituto Nacional de Perinatología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Hospital General “Manuel Gea González”, Hospital General de México, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI-IMSS, así como organizaciones privadas como CT Scanner del Sur, Hospital ABC y Diapren.

A la ceremonia inaugural asistieron Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Margarito Blanco Cornejo y Gabriel Riande Juárez, directores de Salud Pública y Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), respectivamente, y Aurora del Río Zolezzi, directora general adjunta del CNEGSR.

Magdalena Hernández Alarcón inauguró el congreso

Categorías: General