General

Establecer redes, prioridad en los Centros de Idiomas

  • Anualmente son utilizados por más de 35 mil personas, provenientes de la comunidad universitaria y del público en general

 

Adriana Victoria Abad Florescano Asumió la dirección de estos espacios universitarios

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

26/02/2018, Xalapa, Ver.- Adriana Victoria Abad Florescano asumió la titularidad de la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso de la Universidad Veracruzana (UV), adscrita a la Dirección de Relaciones Internacionales, y destacó que entre sus prioridades está fortalecer el trabajo en red.

“La principal propuesta es volver a trabajar en redes, en equipo, para no duplicar. Aprovechar todo el trabajo académico que se hace en los Centros de Idiomas; es decir, si un grupo de académicos realiza un curso en el Centro de Idiomas Veracruz, lo pueda compartir para que éste no se realice también en los demás centros. Ésa es la idea.”

Actualmente hay siete Centros de Idiomas en la UV (en Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y dos en Xalapa, uno de ellos en la USBI) y nueve Centros de Autoacceso (cuya sede son los Centros de Idiomas, así como en Minatitlán, Tuxpan y la USBI-Boca del Río). Entidades que dan servicio a más de 35 mil personas anualmente, incluso se ha llegado a tener un total de 38 mil que provienen de la comunidad universitaria y del público en general.

La entrevistada enfatizó que no sólo se ofrece inglés –en sus tres diferentes bloques: básico, intermedio y avanzado–, sino también francés, italiano, japonés, portugués, incluso lenguas originarias como náhuatl y totonaco.

“Desde que estudias un idioma se abre todo tu mundo, una vez que lo aprendes se hace una realidad. No estamos hablando únicamente de movilidad estudiantil internacional –ésa es una gran oportunidad que se abre, una vez que los chicos conocen un idioma–, también aprenden la cultura, por eso te enriquece como ser humano y abre fronteras –no sólo físicas sino de mente–. Por ejemplo, no se trata sólo de hablar inglés, sino de aprender de la cultura inglesa y norteamericana”, dijo a manera de invitación.

Aclaró que la edad no es una limitante para aprender un idioma. Aunque es obvio que para las personas adultas –incluso las adultas mayores– los procesos mentales tienen otro ritmo, es recomendable pues ayuda a mantener la mente trabajando. “El aprender un idioma nunca está de más”.

Incluso, dijo: “Muchas veces el aprender un idioma nos da miedo, decimos ‘yo no puedo’; yo creo que todo lo podemos hacer, simplemente hay que intentarlo. Nosotros tenemos múltiples propuestas, porque no sólo hablamos de clases presenciales, sino cursos en línea, multimodales, exámenes de certificación. Tenemos mucho que ofrecer, por eso invitamos a que se acerquen los estudiantes, sobre todo”.

Para saber de las convocatorias de ingreso, sugirió estar pendiente de las páginas oficiales del Centro de Idiomas que sea de interés. Mayor información puede consultarla en: https://www.uv.mx/dcia

Categorías: General