General

UV previene la violencia de género

  • La Unidad de Género se ocupa de prevenir, disminuir y erradicar los casos de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, señaló su coordinadora, Esther Hernández Palacios

 

Esther Hernández Palacios y Mara Mendoza Hernández

 

Claudia Peralta Vázquez

07/02/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) es una institución apegada a los lineamientos contra la violencia de género establecidos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y se ocupa de prevenir, disminuir y erradicar los casos de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, señaló María Esther Hernández Palacios, a estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI).

El martes 6 de febrero, en el auditorio de la FEI, la coordinadora de la Unidad de Género dio una plática informativa en la que precisó que la violencia de género va en aumento en todos los ámbitos, incluso en el eclesiástico y educativo.

Es por ello que las unidades de género de las instituciones de educación superior (IES) juegan un papel muy importante para vigilar y asegurar la integridad física y mental de los universitarios y de quienes han optado por algún tipo orientación sexual.

Hernández Palacios reiteró a los jóvenes la obligación de la Unidad de Género para defenderlos ante una situación de violencia, a través de un protocolo de atención.

Por su parte, Mara Mendoza Hernández, encargada de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Género, resaltó el seguimiento puntual y confidencial a los casos de acoso y hostigamiento que se presentan en la máxima casa de estudios.

Mendoza Hernández explicó la diferencia entre acoso y hostigamiento, conductas de tipo sexual no deseadas por quien las recibe. El hostigamiento se presenta en una relación jerárquica y de poder de un académico, funcionario o directivo hacia los estudiantes o cualquier otra persona; y el acoso ocurre en una relación entre pares: compañeros alumnos, académicos o funcionarios.

Indicó que en 2014, al ser instalada la Unidad de Género, fue implementada una guía para la atención de este fenómeno, y entre sus facultades está atender, asesorar, remitir y acompañar a las víctimas de violencia de género.

Con relación al tema, invitó a los estudiantes de las cinco regiones universitarias a participar en el curso “Masculinidades, feminidades y diversidad sexo-genérica desde un enfoque de derechos humanos”, el cual será impartido del 16 al 23 de febrero, de forma gratuita y con valor curricular.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página www.uv.mx/uge o bien llamar al teléfono 8421700, extensión 11243.

 

Estudiantes en el curso para prevenir y erradicar la violencia de género

Categorías: General

Etiquetas: