General

Ante SEP y ANUIES, UV propone modelo para mejorar asignación de recursos

  • La Rectora reivindicó la equidad como un factor fundamental en la distribución de los recursos federales para las universidades públicas
  • Ante rectores del país, presentó el Índice de Magnitud Institucional (IMI) como alternativa para reorientar los criterios de asignación

 

Rectores agrupados en la ANUIES expusieron al titular de la SEP temas prioritarios para la educación superior en México

 

Edgar Onofre

 

07/02/2018/ Xalapa, Ver.- Rectores de las universidades agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron el martes pasado, en la Ciudad de México, con el secretario de Educación del país, Otto Granados Roldán, para analizar los temas prioritarios de la agenda de la educación superior en México.

En esta importante reunión, la cual se llevó a efecto en las instalaciones de la ANUIES, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, defendió nuevamente la necesidad de establecer a nivel federal una mejor y más equitativa distribución de los recursos destinados a las universidades públicas nacionales.

Aún más, la Rectora presentó el Índice de Magnitud Institucional (IMI), una propuesta que basada en la técnica multivariada de análisis factorial reconoce un número de variables generalmente usadas para determinar la magnitud de las instituciones de educación superior y generar, así, un criterio más preciso sobre ésta.

La propuesta deviene de la reflexión construida en las reuniones de la región Sur-Sureste de la ANUIES, que Sara Ladrón de Guevara preside, y permitiría reorientar los criterios diferenciados que al día de hoy distinguen la toma de decisiones federal sobre los recursos destinados a las universidades públicas.

De acuerdo con la propuesta de la UV, la revisión de las políticas y criterios de asignación presupuestal es cada vez más urgente y el modelo presentado por la UV ayudaría a lograr una distribución más equitativa y transparente de los subsidios a las instituciones de educación superior públicas, lo que se traduce en un mayor desarrollo de la universidad mexicana.

De acuerdo con la ANUIES, en la reunión el secretario Granados Roldán solicitó a los rectores un diagnóstico integral sobre las potencialidades y problemáticas de las universidades y llamó a construir una nueva agenda de la educación superior que responda a los retos de calidad, innovación, empleabilidad y competitividad que el país demanda en el siglo XXI.

Granados Roldán también planteó la necesidad de abrir un periodo de análisis sobre el nuevo marco normativo de la educación superior, en una nueva agenda que seguramente será́ considerada por el próximo gobierno, con la formulación de nuevas metas e indicadores.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, destacó el diálogo constante entre la SEP y ANUIES. Se refirió́ también a proyectos de colaboración como la agenda 20-30; la preparación para el nuevo sistema de justicia penal, así́ como los relacionados con la Reforma Educativa y la formación docente.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que las universidades han optimizado y transparentado el uso de los recursos públicos e incrementado, además, su capacidad de generar recursos propios y una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido incrementar la matricula en proporciones muy superiores al crecimiento del subsidio.

Categorías: General, Principales