General

UV y Sesver unen esfuerzos para disminuir mortalidad materna

  • Imparten curso de capacitación en manejo de emergencia obstétrica

 

Miguel Ángel Bernal Davish, académico de la Facultad de Medicina

 

José Luis Couttolenc Soto

 

27/11/2017, Xalapa, Ver.- Con el propósito de contribuir a la disminución de los índices de muerte materna ocasionada por emergencia obstétrica, que ubica a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional en este renglón, la Universidad Veracruzana (UV) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) imparte los días 27 y 28 de noviembre y 1 de diciembre un curso de emergencia obstétrica.

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Ángel Bernal Davish, académico de la Facultad de Medicina, quien señaló que el curso es organizado por el cuerpo académico (CA) Salud Reproductiva y Educación de esa entidad académica y la Jurisdicción Sanitaria Número V de Sesver; además, se encuentra dentro del Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU), por lo que su promoción se lleva a cabo junto con el reconocimiento de Educación Continua, lo que le da validez curricular tanto para alumnos como para especialistas invitados.

El Curso de Emergencia de Hemorragia Obstétrica se imparte en el auditorio del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, y consta de 30 horas en las que se abordarán los temas: manejo de la hemorragia obstétrica, eclampsia, distocia de los hombros y parto pélvico; éstos son, entre otros, factores de riesgo durante el parto y las primeras causas de morbilidad y mortalidad materna en nuestra región.

Bernal Davish precisó que la capacitación está dirigida principalmente a los alumnos que cursan el octavo y noveno semestre de la carrera de Medicina, así como a los médicos que se encuentran en internado o servicio social, dado que en Veracruz la mortalidad materna es muy alta y la hemorragia obstétrica es una de sus principales causas.

“Luego del nacimiento o durante  el alumbramiento existe una hemorragia que puede ser multifactorial, lo que obliga a que el médico esté debidamente capacitado para atenderla pues de no ser así la paciente se puede desangrar y fallecer en minutos”, expresó el galeno.

Debido a este riesgo, es que se capacita a los alumnos desde el manejo inicial para que conozcan cómo detener esa hemorragia, ya que el problema se puede presentar en cualquier embarazada, sin importar edad o condición social.

En cuanto a las posibilidades de que se dé una emergencia obstétrica de estas condiciones, dijo que puede ser en la sobredistensión del útero en embarazos de gemelos, así como en productos macrosómicos, es decir, que el recién nacido pese más de cuatro kilogramos, condición que en nuestra región se incrementa por el sobrepeso y la obesidad que predispone a la diabetes mellitus.

También se puede presentar una emergencia obstétrica en quienes tienen demasiado líquido amniótico (polihidramnios), en embarazo por enfermedad trofoblástica (sólo se desarrolla placenta), o cuando al momento del nacimiento del producto no se logra contraer adecuadamente el útero originando la hemorragia por deficiencia en la involución o contracción del útero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en el mundo alrededor de 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o parto, lo que ha llevado a que la mortalidad materna esté considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva a nivel global, y que este problema sea ya de salud pública.

Con esta capacitación se espera disminuir la morbilidad y mortalidad materna.

Categorías: General

Etiquetas: