General

Especialistas proponen una sola ley laboral: Jorge Ortiz Escobar

  • Para evitar la desigualdad contractual
  • Apuntó que los trabajadores eventuales “siempre estarán en desventaja con los sindicalizados”
  • Este hecho ha llevado a que algunos estudiosos de esta rama del derecho consideren necesaria la desaparición del Apartado B del Artículo 123, agregó

 

Jorge Ortiz Escobar ofreció una plática en la Facultad de Derecho de la UV

 

José Luis Couttolenc Soto

 

12/10/2017, Xalapa, Ver.- Jorge Ortiz Escobar, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que el derecho laboral burocrático es una excepción que surgió de la necesidad de proteger la dignidad de la persona que presta a otro (patrón) un servicio personal subordinado mediante el pago de un salario.

El ex académico de la Facultad ofreció la charla “Derecho laboral burocrático en México”, en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia”, durante la cual puntualizó que existen mecanismos que permiten que en la relación entre el gobierno –en sus tres niveles– y trabajadores exista determinada estabilidad.

Jorge Ortiz reconoció también que existen algunas variantes entre ambos que no contemplan contratos de trabajo, sino condiciones generales de trabajo, se habla de nombramientos y de derecho escalafonario, “pero el problema se presenta cuando se trata de los trabajadores de confianza, quienes de acuerdo a la ley no tienen derecho a todas las prestaciones de las que gozan los trabajadores sindicalizados, únicamente a la protección de su salario y a las prestaciones de carácter social, nada más”.

El especialista en derecho laboral y autor de 11 libros sobre el tema, quien es miembro de la Academia Mexicana del Derecho de Trabajo y Previsión Social (AMDTPS), apuntó que los trabajadores eventuales “siempre estarán en desventaja con los sindicalizados”, lo que ha llevado a que algunos estudiosos de esta rama del derecho consideren necesaria la desaparición del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política “y se haga una sola ley para todos, para que exista igualdad ya que actualmente hay discriminación laboral en función del tratamiento que tienen estos trabajadores”.

Mencionó que la legislación federal y las de las entidades del país tienen un mecanismo previsto en el mismo Apartado B que en la Fracción XIII establece que ningún trabajador –cualquiera que sea su condición laboral– puede ser despedido sin causa justificada, para ello se tienen que cubrir diversos requisitos y si se llega a comprobar la falta que se le impute deberá proceder el despido.

Caso contrario, si no se prueba dicha falta el trabajador podrá continuar desempeñándose en la labor asignada. “En los apartados A y B del Artículo 123 constitucional están contempladas dos acciones básicas, la indemnización o la reinstalación del trabajador”.

El derecho laboral burocrático opera de manera diferente al de la iniciativa privada, en donde existe la rescisión de contrato y compete al patrón despedir a su trabajador con causa justificada, la cual está enmarcada en alguna de las 15 fracciones o causales del Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo; no obstante, el patrón deberá notificar por escrito el aviso de rescisión.

Al término de la plática, los alumnos interesados en esta área expusieron diversas dudas que fueron despejadas por el ponente, quien estuvo acompañado por el director de la Facultad, José Luis Cuevas Gayosso.

Categorías: General

Etiquetas: