QFB realizará 4o Foro de Investigación y Divulgación de la Ciencia

• Tendrá lugar en el auditorio de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, el 9 de noviembre
  • Los días 7 y 8 de noviembre también se efectuará el Seminario Nacional de Farmacia Clínica
  • Invitan a estudiantes y académicos a participar con la exposición de proyectos

José Locia Espinoza y Luz Irene Pascual Mathey invitan al 4o Foro de Investigación y Divulgación de la Ciencia

Claudia Peralta Vázquez

12/10/2017, Xalapa, Ver.- La Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), en coordinación con la Maestría en Farmacia Clínica y el cuerpo académico (CA) Química Biomolecular, organiza el 4o Foro de Investigación y Divulgación de la Ciencia “Pasado, presente y futuro de la farmacia en México”, que tendrá lugar el 9 de noviembre en el auditorio de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, región Xalapa.

Luz Irene Pascual Mathey, académica de la Facultad y organizadora del evento, también anunció la realización del Seminario Nacional de Farmacia Clínica, que se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre en el mismo espacio.

Destacó que el foro tiene el propósito de difundir las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), los proyectos de tesis tanto de estudiantes de licenciatura como de posgrado, dirigidos o codirigidos por docentes de la Facultad de QFB.

Este año no sólo se espera difundir el trabajo de la Facultad de QFB, también el de otras universidades públicas del país que desarrollan proyectos de investigación relacionados con la química, farmacéutica y biología.

Por su parte, José Locia Espinoza, otro de los organizadores, dio a conocer que desde 2014 este foro ha modificado sus temáticas, siempre desde el contexto de las ciencias químicas farmacéuticas. Este año será abordado el tema de farmacia, tanto industrial como asistencial.

Señaló que la carrera de QFB tiene varias aristas; la tradicional, por ejemplo, se enfoca en análisis clínicos, pero también se encuentra el área de alimentos y ciencias biomédicas.

La de farmacia se divide en dos: farmacia industrial o tecnología farmacéutica, y asistencial, que actualmente empieza a tener auge desde el punto de vista académico y normativo.

“Al egresado de QFB ahora se le identifica más en farmacias privadas y hospitalarias, no sólo proporcionando medicamente, sino también interactuando con el paciente, apoyando al médico con sugerencias o preparando dosis unitarias.”

Por esta razón, exhortaron a estudiantes y profesores a participar en este foro que contará con la participación de expertos nacionales, así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Facultad de QFB región Orizaba-Córdoba, a fin de establecer redes y colaboraciones entre académicos.

En la convocatoria, publicada el 10 de octubre en el siguiente link: https://www.uv.mx/qfb/files/2017/10/Convocatoria-cuarto-Foro-Investigacion.pdf se especifican las bases para participar en el foro bajo tres categorías: línea de investigación; proyecto derivado de línea de investigación (presentación oral); y presentación en cartel de resultados derivados de las LGAC.

Cabe mencionar que el 9 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas se llevarán a cabo las presentaciones orales; de 14:00 a 15:00 será la exposición de carteles, y de 16:00 a 20:00 tendrán lugar las presentaciones orales.

Dieron a conocer que los interesados tienen hasta el 27 de octubre para registrar y enviar sus proyectos al correo lupascual@uv.mx

El Seminario en Farmacia Clínica contará con la presencia de Norma Ofelia Martínez Guerrero, consultora a nivel nacional en farmacia comunitaria, quien impartirá el curso “Tópicos en farmacia comunitaria”, el cual estará registrado ante el Programa de Formación de Académicos (ProFA), con un valor curricular de 20 horas.

La fecha para registro de participación será el 30 de octubre, a través de los correos electrónicos: jlocia@uv.mx y lupascual@uv.mx

Categorías: General