Ciencia

Egresado UV estudió efecto del plasma frío en cáscara de cacahuate

 

  • Miguel Ángel Caballero Jaimes, quien cursó la Maestría en Ingeniería Química, explicó que posee propiedades valiosas y su aprovechamiento aún no se ha abordado de manera inmediata en la industria 

 

Imágenes de cáscara de cacahuate nativas y modificadas con plasma frío obtenidas con microscopio

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía entrevistado 

06/11/2025, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Caballero Jaimes, egresado de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV), estudió el efecto del plasma frío sobre las propiedades de la cáscara de cacahuate y su aplicación en películas base almidón ceroso, con el objetivo de analizar el potencial de este insumo para ser usado en la fabricación de biomateriales. 

El joven mencionó que, aunque este material posee características valiosas por ser fibroso, su aprovechamiento aún no se ha abordado de manera inmediata en la industria, principalmente debido a la falta de ciertas particularidades físicas y mecánicas. 

En su proyecto, Ángel Caballero investigó si la modificación por plasma frío de las partículas de la cáscara de cacahuate incrementa sus características estructurales y mecánicas. 

 

Miguel Ángel Caballero Jaimes

 

El egresado obtuvo películas compuestas de almidón ceroso/cáscara de cacahuate nativa y alterada. El cambio físico mediante plasma frío permitió estudiar la evolución de sus propiedades; ello dio como resultado un material con particularidades de barrera al agua y mecánicas mejoradas. 

La modificación del plasma frío a la cáscara de cacahuate potenció la adhesión interfacial, que es la fuerza de unión que existe en la zona de contacto entre dos materiales diferentes. 

Ángel Caballero mencionó que esto se corroboró con las distintas técnicas de caracterización —métodos analíticos utilizados para determinar las propiedades físicas, químicas y estructurales—, realizadas tanto a las partículas de cáscara de cacahuate nativas como a las películas reforzadas con el material. 

“Además, durante la modificación no se generaron residuos tóxicos”, aseguró. 

 

Gracias a su proyecto, Ángel Caballero realizó una estancia en el Centro de Investigación en Química Aplicada

 

El egresado comentó que, si bien aún queda un largo camino por recorrer en la implementación de un biomaterial, la investigación ayuda a entender la ciencia básica del mecanismo de acción del plasma frío sobre la cáscara de cacahuate. 

“En trabajos futuros esta información puede ser de utilidad para su aplicación a nivel industrial, con la finalidad de obtener un producto que compita con los polímeros sintéticos”, aseguró. 

El maestro en Ingeniería Química declaró que será interesante desarrollar una perspectiva multidisciplinaria en la cual se complemente su investigación con estudios de sustentabilidad y costos de fabricación.