Ciencia

Cambio climático debe ser visto como problema de seguridad nacional

  • Investigadores participantes en conversatorio de la Cátedra de Excelencia Ruy Pérez Tamayo, de la Universidad Veracruzana (UV), abordaron problemas y adaptaciones de las especies a este fenómeno 

 

Fausto Roberto Méndez de la Cruz, Ana Celia Montes de Oca Aguilar y Pascual Linares Márquez, en el conversatorio de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

14/10/2025, Xalapa, Ver.- Investigadores participantes en conversatorio de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo” de la Universidad Veracruzana (UV) abordaron problemas y adaptaciones de las especies al cambio climático (CC), fenómeno que, dijeron, es de carácter global, pero en México debe considerarse como un tema de seguridad nacional. 

En el intercambio de opiniones y experiencias que tuvo lugar en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), moderado por Pascual Linares Márquez, uno de los líderes del comité, tomaron parte Ana Celia Montes de Oca Aguilar, investigadora del Laboratorio de Inmunología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

También, Fausto Roberto Méndez de la Cruz, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Roberto Iglesias Prieto, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Estatal de Pensilvania. 

Montes de Oca Aguilar apuntó que el CC no es un fenómeno aislado de otros procesos ambientales, la sobrevivencia del ser humano y de microorganismos en este escenario dependerá de muchas funciones ecológicas que los propios microorganismos ofrecen, como es la polinización, el contenido ecológico y la regulación de los flujos energéticos. 

Se pronunció por una concienciación de las poblaciones locales que no están en contacto con los ecosistemas nativos y no cuentan con una alta diversidad; “desde mi perspectiva, sería nuestra misma responsabilidad con los ecosistemas locales”, dijo. 

 

El investigador de la UNAM, Fausto Roberto Méndez de la Cruz propuso que el cambio climático sea considerado tema de seguridad nacional

 

Crear corredores biológicos 

Fausto Roberto Méndez destacó que los eventos climáticos son ahora impredecibles, son fenómenos más frecuentes y catastróficos, lo cual hace necesario que el conocimiento que se genera en la academia llegue a las legislaturas y a las comunidades, debe permear hacia todos los habitantes del planeta, con la finalidad de generar opciones para disminuir o frenar la emisión de gases de efecto invernadero y propiciar un impacto ecológico más controlado. 

Recordó que para 2008 se tenía proyectado llegar a las 400 partes por millón de CO2 en el ambiente y en la actualidad se está por arriba de las 430 partes por millón con efectos cada vez más catastróficos; “todo eso debe tener un límite porque la afectación al ambiente y a la biota del planeta será cada día más grave”. 

El investigador de la UNAM consideró trascendental la creación de corredores biológicos, dado que las carreteras, ciudades y medios de transporte se han constituido en barreras que están provocando la desaparición de comunidades y otras se han convertido en pequeñas zonas aisladas; enfatizó que esta labor no se puede realizar solo desde la academia, se requiere la participación de las propias comunidades y de los tres niveles de gobierno, “con esto se estaría dando la oportunidad de que nuestra estabilidad en el planeta sea cada día mayor”. 

En su oportunidad, Roberto Iglesias reiteró la necesidad de bajar la emisión de gases de efecto invernadero, “porque al paso que vamos no se va a cumplir con ninguno de los compromisos existentes en torno al problema”. 

Pidió también fortalecer las medidas implementadas para la conservación, tanto de humanos como de las especies que se ven amenazadas; “tenemos que ser más dinámicos con las especies y no tan cuadrados a la hora de la conservación”. 

Coincidió con la propuesta de involucrar a las comunidades en las estrategias de conservación “y que no solamente haya programas específicos en las leyes”; dio a conocer que se tiene previsto que este año se haga la propuesta de incluir el CC como parte importante y significativa de la protección de organismos. 

En el tema de reptiles, México cuenta con el 60 % de especies endémicas que tienen una categorización dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM), que se actualiza cada 10 años, “no es suficiente y no está incluido el cambio climático; en otros casos hay especies que están desapareciendo ante nuestros ojos y la ley no las protege contra el cambio climático”.