General

Tesis sobre modelo COIL destaca sus aportes a la internacionalización

 

  • Egresado de doctorado analiza la competencia intercultural y los saberes digitales de docentes universitarios 
  • Rosbenraver López realizó además una estancia en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 

 

Rosbenraver López Olivera, egresado del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Rosbenraver López Olivera 

14/10/2025, Xalapa, Ver.- Rosbenraver López Olivera, egresado del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un trabajo de tesis que marca un precedente en el estudio de la internacionalización universitaria en entornos virtuales. 

El académico se enfocó en la competencia intercultural y saberes digitales; su investigación se centró en analizar dichas capacidades en los profesores que participan en programas de intercambio virtual mediante el modelo COIL (Collaborative Online International Learning), o Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, que se oferta en la UV. 

El estudio, resultado de dicho posgrado adscrito al Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, fue realizado entre docentes de la UV y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina, y tuvo dos objetivos fundamentales: conocer el uso que los profesores hacen de la metodología COIL, y evaluar sus habilidades digitales y su competencia intercultural. 

López Olivera comentó que el interés por este tema surgió en el contexto de la pandemia por COVID-19, cuando el cierre de fronteras interrumpió los procesos tradicionales de internacionalización. 

En ese escenario, las universidades encontraron en los intercambios virtuales una vía para mantener el vínculo académico entre comunidades de distintos países. 

Así nació la inquietud de López Olivera por investigar cómo los docentes estaban aplicando la metodología, primero en la UV y, más tarde, en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba. 

Destacó que tanto la UV como la UNC comparten una estructura institucional que promueve activamente la internacionalización. 

“Mientras que en la Veracruzana esta labor recae en la Dirección General de Relaciones Internacionales, en la Universidad Nacional de Córdoba existe la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, encargada de coordinar los programas virtuales”, precisó. 

“La experiencia fue muy enriquecedora, porque permitió comparar dos realidades distintas y entender cómo la internacionalización puede tomar diferentes formas según el entorno ya que se hizo una revisión de la competencia intercultural, es decir, sus actitudes, habilidades y conocimientos que les permiten interactuar con personas de otros países o regiones”, amplió el entrevistado. 

 

El académico realizó una estancia en Argentina, donde observó la aplicación de la metodología COIL

 

Los resultados revelan una gran diversidad en la participación docente, sus principales diferencias se observan en el uso de las tecnologías, a lo que se suman el interés por los intercambios virtuales y las estrategias aplicadas para construir currículos compartidos entre universidades. 

Asimismo, el estudio profundiza en las motivaciones y metodologías de los profesores, destacando los distintos modos de comunicación —síncrona y asíncrona— y la variedad de herramientas tecnológicas empleadas. 

López Olivera subrayó que el modelo COIL es más que una estrategia pedagógica, representa una nueva forma de “internacionalización en casa”, que complementa la movilidad física y fortalece la internacionalización del currículo. 

“Hoy en día, menos del 1 % de los miembros de la comunidad universitaria accede a programas internacionales, por ello el COIL busca ampliar ese alcance, llevar la experiencia internacional a quienes no pueden viajar”, explicó. 

El modelo COIL se inserta en un concepto más amplio conocido como internacionalización comprensiva, que busca involucrar a toda la comunidad universitaria –profesores, estudiantes y personal administrativo– en experiencias internacionales. 

“De este modo, la globalización del conocimiento deja de ser privilegio de unos pocos y se convierte en una práctica cotidiana dentro del aula”, añadió Rosbenraver López. 

Para su estancia en la UNC fue recibido por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y contó con el apoyo de los académicos Diego Moreiras y Gabriela Zabulsky; a su vez, participó en eventos y reuniones con docentes que aplican el modelo COIL, además de realizar entrevistas y encuestas para su investigación. 

“Fue una experiencia muy positiva”, aseguró, “pude conocer de cerca cómo funciona una universidad con una gran tradición y, al mismo tiempo, muy comprometida con la innovación”. 

Dijo que su trabajo busca inspirar a otros académicos a explorar nuevas formas de colaboración transnacional, más inclusivas y sostenibles y afirmó que el futuro de la educación superior está en combinar múltiples estrategias de internacionalización. 

“La UV está haciendo un gran trabajo al diversificar sus programas y la Universidad Nacional de Córdoba también avanza en ese sentido”, concluyó.