- Permitirá generar conocimiento basado en evidencia sobre las competencias del estudiantado
- Autoridades y directivos universitarios destacaron su valor estratégico para fortalecer la innovación, la equidad y la mejora continua en la educación superior

Se firmaron las bases de colaboración y se presentó el Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
10/10/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó el Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECyA), desarrollado por la Dirección del Área de Formación Básica General (DAFBG), cuyo objetivo es analizar, fortalecer y mejorar el desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje del alumnado universitario, con impacto directo en la calidad educativa, la equidad y la toma de decisiones basadas en evidencia.
La ceremonia protocolaria tuvo lugar en el Salón Cristal de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y fue encabezada por Arturo Aguilar Ye, secretario Académico; Tito Alberto Huerta Espinoza, enlace de difusión de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; Mónica Victoria Ruiz Balcázar, abogada general; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; María del Carmen Sánchez Zamudio, titular de la DAFBG, y José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios (CUO).
La creación se formalizó con la firma de las bases de colaboración entre la DAFBG, la Secretaría Académica y la CUO. Al respecto, Arturo Aguilar reconoció el trabajo colectivo que hizo posible la apertura de este nuevo espacio universitario.

Arturo Aguilar dijo que los observatorios universitarios aportan información que benefician a la sociedad veracruzana
“Los observatorios generan transparencia académica y mejoran los procesos sustantivos de la Universidad; además, aportan información útil para el diseño de políticas públicas que benefician a la sociedad veracruzana, regional y nacional”, destacó.
María del Carmen Sánchez subrayó que el observatorio se articula con el Programa de Trabajo 2025-2029 “Por una transformación integral hacia la excelencia”; con la Ley General de Educación Superior y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“El observatorio es un instrumento que responde a una necesidad institucional impostergable: contar con un mecanismo especializado para analizar de manera sistemática las competencias de comunicación y autoaprendizaje en la comunidad estudiantil, así como para hacer operativos los principios de la excelencia académica, la innovación educativa y la equidad social”, afirmó.
Detalló que el OECyA se estructura en seis ejes estratégicos que marcan su campo de acción: derechos humanos y equidad educativa; sustentabilidad institucional y ambiental; docencia e innovación académica; investigación e innovación educativa; difusión del conocimiento y vinculación social, y gobernanza y gestión de observatorio.

María del Carmen Sánchez subrayó que el observatorio se articula con el Programa de Trabajo 2025-2029
“La información que genere tiene el potencial de convertirse en un insumo estratégico de primer orden para el diseño y actualización de políticas públicas educativas en Veracruz”, puntualizó.
En tanto, José Othón Flores resaltó: “En la actualidad vivimos una era de sobreinformación, pero también de gran desinformación, y los observatorios permiten ordenar los datos, ofrecer información científicamente obtenida y confiable, con la finalidad de contribuir a la investigación y la toma de decisiones”.
Destacó que la Universidad es la única institución en América Latina que cuenta con una coordinación específica para supervisar y fortalecer el trabajo de sus observatorios.
Flores Consejo añadió que la firma de las bases de colaboración representa un compromiso para trabajar con lineamientos claros hacia la generación de datos que después se convertirán en investigaciones, decisiones y acciones útiles para la organización universitaria y el entorno social.

José Othón Flores dijo que los observatorios permiten ordenar los datos, con la finalidad de contribuir a la investigación y a la toma de decisiones
Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje
Karla Paola Martínez Rámila, responsable del Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje (OECyA), presentó los fundamentos, estructura y proyecciones de este nuevo espacio académico, cuyo propósito central es analizar el desarrollo de las competencias de comunicación y autoaprendizaje del alumnado de los niveles de Técnico Superior Universitario y Licenciatura de esta casa de estudios.
“El observatorio nace de más de dos décadas de experiencia en evaluaciones diagnósticas y exámenes por competencia; busca consolidar la toma de decisiones basadas en evidencia, la equidad educativa y la mejora continua de la calidad institucional”, explicó.
El OECyA operará con cobertura estatal en las cinco regiones universitarias; su labor se sustentará en la recolección rigurosa y el análisis científico de información proveniente de evaluaciones, encuestas, entrevistas y registros académicos.

Karla Paola Martínez, responsable del Observatorio Estatal de Comunicación y Autoaprendizaje
“No podemos seguir diseñando políticas educativas desde la intuición o la tradición, por el contrario, necesitamos información confiable, oportuna y pertinente para comprender el desarrollo real de estas competencias y mejorar las prácticas docentes”, subrayó.
Además, destacó que el observatorio permitirá cerrar brechas educativas al desagregar los datos por región, género, programa educativo y contexto socioeconómico: “Esta capacidad analítica nos permitirá diseñar intervenciones focalizadas y equitativas, logrando que todos los estudiantes tengan oportunidades equivalentes para su éxito académico y profesional”, agregó.
La académica expuso que la vinculación con la educación media superior será un componente esencial del observatorio; se compartirá información con las instituciones de bachillerato para fortalecer las competencias de comunicación y autoaprendizaje desde etapas tempranas, lo que facilitará una transición más armónica hacia la universidad.
Karla Paola Martínez precisó que el proceso de consolidación del OECyA se sustentará en tres ejes de acción inmediata: fortalecimiento institucional, ampliación de la recopilación de datos e infraestructura tecnológica, los cuales se desarrollarán de manera simultánea y coordinada.

La ceremonia se realizó en el Salón Cristal de la FEI
“El observatorio representa un compromiso institucional profundo con el derecho de las y los estudiantes a una educación de calidad, sustentado en evidencia científica y en la mejora continua como práctica permanente. Será una herramienta útil, pertinente y transformadora si logramos que sea un esfuerzo genuinamente colectivo”, concluyó.
Categorías: General, Principales



