General

Movilidad académica internacional favorece formación del estudiantado UV

  • Iraís Soto Sánchez, docente del Centro de Idiomas de Orizaba, participó en el Congreso Internacional de Profesores de Alemán 
  • Realizó un proyecto en el que conjunta cultura, gastronomía y participación estudiantil 

 

La sede del congreso este año correspondió a Lübeck, Alemania

 

Eduardo Cañedo Lomán 

28/08/2025, Orizaba, Ver.- Iraís Soto Sánchez, coordinadora de la Academia Estatal de Alemán y académica del Centro de Idiomas Orizaba, participó en el Congreso Internacional de Profesores de Alemán (IDT) en Lübeck, Alemania, que se llevó a cabo en julio bajo el lema “Atrévete a la diversidad – con el alemán”. 

Más de dos mil 700 profesores, investigadores y miembros de asociaciones y editoriales de más de 100 países se reunieron en dicho evento, el más grande a nivel mundial y que se realiza cada cuatro años con sede en algún país de habla alemana o en lugares donde este idioma tiene una presencia cultural relevante. 

El objetivo es que las y los participantes de todo el mundo puedan encontrarse desde distintos contextos culturales y académicos relacionados con el idioma alemán dentro de un espacio común que sirva para el intercambio de experiencias, métodos y recursos de enseñanza, así como para la presentación de investigaciones y enfoques pedagógicos aplicados al aprendizaje, en concordancia con nuevas tendencias que coadyuven a mejorar la enseñanza de dicha lengua. 

Para Iraís Soto, la estancia fue posible gracias a una beca obtenida en la sección de proyectos del IDT, en el cual trabajó con estudiantes mediante el aprendizaje de la cultura y particularidades de Lübeck: “Mediante diversas preguntas analizamos cómo era la ciudad ubicada al norte de Alemania y en general toda la cultura que la rodea, posteriormente realizamos un juego en línea para obtener una estadística de aciertos y errores”. 

Después, con el apoyo del comité organizador, se compartió el juego entre maestros participantes del congreso a manera de ejercicio comparativo entre estudiantes y académicos sobre el conocimiento cultural de Lübeck. 

 

Académica UV junto con participantes en el IDT

 

La segunda etapa del proyecto se realizó durante el congreso, a través de una convocatoria previa organizada por Iraís Soto, para que los asistentes al IDT pudieran concursar con fotografías de un fischbrötchen —pan crujiente relleno de pescado, bocadillo muy popular principalmente en el norte de Alemania por su cercanía con los mares del Norte y Báltico—: “Tenían que tomar una foto y colocarle un eslogan en alemán. El jurado estuvo conformado por integrantes de la Academia Estatal de Alemán y académicos de Eslovenia, Azerbaiyán y Georgia obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente”. 

Cabe mencionar que la premiación se realizó durante el IDT y los premios fueron patrocinados por el Centro de Idiomas Orizaba, consistiendo en productos característicos de México y la región. 

Para culminar su proyecto, ya de regreso, la académica ofreció a sus estudiantes un dulce muy popular en Alemania, el lakritz, de un sabor particular entre salado y dulce, con la finalidad de generar un choque gastronómico y cultural y enriquecer el conocimiento que tienen de dicho país. 

“Algunos se decepcionaron del sabor, pero en general estuvieron muy interesados en conocer más; esto es lo que comen los niños de allá. Éramos muy pocos mexicanos, alrededor de 15. Para mí es un orgullo haber podido representar a México y, sobre todo, a la Universidad Veracruzana. Es la primera vez que alguien de la UV participa en el congreso”, destacó. 

Por último, subrayó que actualmente se encuentra elaborando reportes tanto para el IDT como para la UV, con el fin de dejar constancia de su participación y del proyecto, como una experiencia que motive a otros académicos de alemán a estar presentes en próximas ediciones.