FILU 2025

Redes sociales en realidad son plataformas digitales de empresas

  • Académicos del PUEDJS de la UNAM presentaron publicación en la FILU 2025 
  • Subrayaron que no hay una regulación para los contenidos en internet, a diferencia de los medios de comunicación masiva 

 

Eloy Caloca y John Ackerman, del PUEDJS de la UNAM, durante su participación en la FILU 2025

 

Texto y fotos: David Sandoval Rodríguez 

26/05/2025, Xalapa, Ver.- Lo que coloquialmente conocemos y llamamos redes sociales en realidad son plataformas digitales, creadas por empresas trasnacionales que buscan lucrar con nuestros datos y la información que publicamos en ellas, afirmó John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Así lo expresó en compañía de Eloy Caloca Lafont, durante la presentación del libro La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual, en la trigésima Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Resultado de cuatro años de investigación en el ámbito, la obra da cuenta de distintos ángulos de la situación, así como también pautas y análisis con el fin de reinterpretar los hechos “que las plataformas digitales nos dicen que son verdad, producto de una lucha de poder e intereses comerciales”, apuntó Caloca Lafont, también integrante del PUEDJS. 

 

Público diverso atendió la presentación del libro La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual

 

Ackerman recordó al público presente en el Foro “Miguel Vélez Arceo” que todas estas empresas son trasnacionales “que vienen a manipular conciencias y favorecer sus propios intereses”. 

Advirtió también que, a diferencia de los medios de comunicación masiva donde se regulan los contenidos y existe el derecho de réplica, las plataformas digitales no están sujetas a una regulación y los recientes intentos gubernamentales de cambiar esto han generado respuestas inmediatas que evidencian este control de la información que ya tienen, el cual mantienen a través de la difusión de mensajes a su favor con periodistas y noticias que fluyen inmediatamente. 

“Están colocando ideas para que ustedes y yo las creamos como verdades incuestionables que intentan sesgar o manipular nuestra versión de los hechos”, precisó el director del PUEDJS. 

Para conocer las actividades de la FILU durante la semana, puede consultar su programa de actividades en: https://www.uv.mx/filu/