Ciencia

El suelo, reservorio de energía que sostiene la vida: Yareni Perroni

  • No conservarlo podría devenir en el colapso de civilizaciones, comentó la investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada 
  • “En su interior habitan microorganismos que intervienen en los ciclos biogeoquímicos, soporte de la vida en el planeta” 

 

Yareni Perroni Ventura

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía entrevistada 

20/05/2025, Xalapa, Ver.- “El suelo es un reservorio de energía que sostiene la vida y si no se conserva las civilizaciones corren el riesgo de colapsar”, declaró Yareni Perroni Ventura, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, en su participación en Sábados en la Ciencia de la Dirección General de Investigaciones (DGI).  

La catedrática explicó que el suelo está vivo e integrado por pequeños elementos que conforman la materia viva, como carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, formadores de biomoléculas de energía y generadores de tejidos.  

“En su interior habitan microorganismos que intervienen en los ciclos biogeoquímicos, soporte de la vida en el planeta”, puntualizó.

 

La proporción de elementos del suelo varía en cada ecosistema

  

Yareni Perroni manifestó que el valor ecológico del suelo es de gran importancia para los organismos terrestres, los de interface como las plantas, y los aéreos que se alimentan de ellas.  

“En él se originan las redes tróficas, y ocurre la transformación de la energía solar en materia”.  

La investigadora explicó que la composición de sus elementos en distintos ecosistemas puede ser similar, pues lo que varía es la proporción, que lo vuelve muy diferente, y con características específicas.

 

En el suelo ocurre la transformación de la energía solar en materia

  

La académica comentó que el análisis del suelo no tan solo guarda interés para los edafólogos, sino también para profesionistas de diversas ramas del conocimiento; los primeros estudian su composición y propiedades, pero los químicos, biólogos e hidrólogos, por mencionar algunos, abordan otras áreas relacionadas con él.  

En el ámbito tecnológico posee una importancia fundamental, pues de allí se extraen los materiales necesarios para elaborar microchips, baterías u otros elementos indispensables en una gran cantidad de aparatos como computadoras y teléfonos móviles.  

Yareni Perroni advirtió que la protección del suelo es primordial, porque ayuda al soporte de la vida, y si sus proporciones de compuestos orgánicos cambia, tendrá un impacto negativo en los seres que habitan el planeta.

 

Yareni Perroni Ventura, durante su participación en Sábados en la Ciencia de la Dirección General de Investigaciones (DGI)

  

“Genera nuestra comida, regula el clima, evita inundaciones y contiene tesoros útiles para la creación de nueva tecnología”, enfatizó.  

La investigadora aplaudió la difusión de conocimiento científico a través de iniciativas como Sábados en la Ciencia, pues despiertan vocaciones en los públicos jóvenes y ayudan a mostrar el trabajo que se hace al interior de la UV. 

“Además, el que estas charlas tengan un intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM) abonan en gran medida a la inclusión”, agregó.

 

Sábados en la Ciencia exhorta a la población infantil a adentrarse al conocimiento