Ciencia

UV organizó tour Wikipedia en Xalapa 

 

  • Se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de abril, e incluyó la presentación de un libro, una charla y dos talleres 
  • El investigador Alberto Ramírez Martinell destacó que por medio de proyectos como Wikipedia, los usuarios de sistemas de cómputo pueden poner en duda la información, agregar referencias y discutir a la par de un artículo 

 

El tour Wikipedia en Xalapa incluyó la presentación de un libro, una charla y dos talleres

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

08/05/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), con apoyo de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, organizó los días 27, 28 y 29 de abril el tour Wikipedia en Xalapa, que incluyó la presentación de un libro, una charla y dos talleres dirigidos a estudiantes y docentes.  

José Alejandro Reyes Segura e Isamar Cerón Pacheco, coordinador y auxiliar del programa educativo Wikimedia México, respectivamente, dictaron la plática “Wikipedia en la educación”. 

Cerón Pacheco mencionó que el evento se dio en alianza con Alberto Ramírez Martinell, coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior, quien incluye Wikipedia en espacios educativos a fin de contribuir al conocimiento libre. 

Destacó la presentación del libro Wikieducación: prácticas y experiencias educativas de México con Wikipedia y otros recursos abiertos, en el que se muestra la labor de cada persona educadora que le ha apostado a integrar Wikipedia y los proyectos Wikimedia dentro y fuera del aula.

 

Isamar Cerón y José Alejandro Reyes

 

Reyes Segura comentó que el tour Wikipedia en Xalapa permitió dialogar con docentes, alumnos y directivos de instituciones de educación superior, con la finalidad de analizar las alianzas que se pueden generar. 

Afirmó que estar en la UV ayuda al programa educativo Wikimedia México, porque engloba una comunidad con algo que decir y expresar. 

“Hablar de Wikipedia con las personas representa un hito, y la idea de construir colaborativamente es muy interesante”, manifestó. 

Isamar Cerón compartió que el programa tiene al día de hoy alianzas con 42 instituciones educativas públicas y privadas, y que su finalidad es abarcar cada rincón del país.

 

Alberto Ramírez Martinell, coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior

 

En tanto, Ramírez Martinell declaró que como sociedad que ejerce cultura digital hemos evolucionado, y ahora las preocupaciones son en torno a la apropiación en temas de información. 

Explicó que a través de proyectos como Wikipedia, usuarios de sistemas de cómputo pueden poner en duda la información, agregar referencias y discutir a la par de un artículo. 

“Los miembros de la comunidad universitaria nos enfrentamos a retos que traen tecnologías, como las emergentes de inteligencias artificiales generativas, para poder decidir qué es correcto y veraz, así como tener los criterios y desarrollo de una literacidad informacional crítica propia de los universitarios”, enunció.