Eventos

UV busca recertificar su Sistema de Gestión de la Calidad 

  • Del 24 al 27 de octubre será evaluado por un organismo certificador externo 
  • Está estipulado como una meta a cumplir dentro del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” 

 

Autoridades de la UV y de Compecer atestiguaron el inicio del proceso de recertificación del SGCUV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

25/10/2022, Xalapa, Ver.- Como parte de su fortalecimiento y recertificación, el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV) entró en un proceso de evaluación externa por parte de la casa certificadora Compecer, con base en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. 

Del 24 al 27 de octubre, auditores externos realizarán una revisión presencial a los 22 procesos del SGCUV, con la finalidad de lograr su certificación, meta contemplada en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” del rector Martín Aguilar Sánchez. 

En la sala de juntas de la Secretaría de Administración y Finanzas dio inicio este proceso encabezado por Álvaro Gabriel Hernández, director de la Unidad de Organización y Métodos; y Roger Rojas Ortega, auditor líder de Compecer, organismo de certificación avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación. 

De forma presencial y virtual fue atestiguado por responsables de proceso, auditores internos, coordinadores de vinculación regionales y titulares de Bibliotecas de cada una de las regiones. 

En su intervención, Álvaro Gabriel destacó la importancia y beneficio que conlleva el ejercicio para esta casa de estudios, y celebró que haya sido retomado de manera presencial, después de que durante los dos años de pandemia, tanto las auditorías internas como externas se realizaron vía remota. 

A nivel institucional, dijo, por mencionar algunos ejemplos, la certificación es un indicador de calidad importante para dar respuesta a los requerimientos del Consorcio de Universidades Mexicanas, al cual pertenece la UV. 

En el caso de los procesos de apoyo académico, éstos tienen un impacto en los programas educativos, debido a que los organismos acreditadores requieren la certificación en materia de ingreso, permanencia y egreso. 

Asimismo, el Comité de Administración y Gestión Institucional que otorgó la acreditación a la UV, también lo considera como un indicador fundamental. 

Aunado a lo anterior, la transparencia de los procesos administrativos y financieros, así como de los de desarrollo institucional, son fundamentales para este proceso. 

“Son múltiples beneficios los que aporta el SGC, el cual atiende trasversalmente a muchas áreas, están los procesos directivos que también son importantes”, expresó Gabriel Hernández. 

 

Álvaro Gabriel Hernández, titular de la Unidad de Organización y Métodos, y Roger Rojas Ortega, representante de Compecer

 

Una de las ventajas es el trabajo en equipo desarrollado en cada una de las direcciones, así como el apoyo fundamental de la Rectoría, las tres secretarías y las vicerrectorías. 

Roger Rojas resaltó el objetivo de esta certificación en el sentido de que la UV dé cumplimiento a sus procesos a través del SGC, en apego a la Norma ISO 9001:2015. 

“Al final, tener un sistema de gestión implementado aporta valor al sector educativo porque permite que tenga una estructura apegada a la normativa.” 

Se trata de una auditoría objetiva porque se busca el cumplimiento y conformidad de los requerimientos establecidos por la reglamentación, puntualizó. 

“Normalmente los esquemas de auditoría están basados en lo objetivo, es lo mandatorio para cualquier auditoría de certificación; nosotros debemos ser objetivos, imparciales y confidenciales con toda la información a la cual tenemos acceso, es parte de los acuerdos comerciales de parte del organismo con la UV.” 

Rojas Ortega dio a conocer el amplio alcance de la agenda de auditoría establecida para los cuatro días de trabajo, pues la meta es revisar todos los procesos documentados por esta casa de estudios. 

Aunque ningún proceso de gestión es correcto, aseguró que sí se observó un sistema robusto en la primera revisión documental realizada. Por tanto, confió que este ejercicio sea productivo y que los resultados de auditoría deriven en oportunidades de mejora, de mayor valor y fortaleza. 

El jueves 27, a las 14:00 horas, se darán a conocer los resultados de la auditoría. 

“Nosotros observaremos la evidencia que nos proporcionarán las áreas y se buscará la conformidad de los requisitos con base en lo que establece la Norma ISO 9001, en su versión 2015”, manifestó Ingrid Patricia López Delfín, auditora de Compecer. 

Cabe mencionar que del 22 de agosto al 9 de septiembre la UV llevó a cabo el proceso de auditorías internas en 12 dependencias universitarias que concentran 22 procesos del SGCUV, con miras a lograr su recertificación. 

En la reunión también estuvieron Karen Lisset Guerrero Ramírez y Eduardo Maggio, representantes de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente. 

 

Ingrid Patricia López Delfín y Roger Rojas Ortega, auditores del organismo certificador