Cultura

UV y SEV iniciaron Estaciones de Ciencia & Arte en la Biblioteca “Carlos Fuentes”

• Con una exposición de estudiantes de la FAP

En la exposición participaron 44 estudiantes de la FAP

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández

17/06/2022, Xalapa, Ver.- Con una exposición de estudiantes del programa educativo Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), autoridades de esta casa de estudios y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguraron la jornada Estaciones de Ciencia & Arte en la Biblioteca “Carlos Fuentes”.

El evento se realizó el viernes 17 de junio en la explanada central de la biblioteca y continuará dentro de dos semanas, con el desarrollo de nueve talleres dirigidos a estudiantes de bachillerato.

Siete de ellos estarán enfocados a distintas ciencias: “Cómo diseñar una prótesis con ayuda de la ingeniería”, por Ervin Jesús Álvarez Sánchez, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica; “La feria de los parásitos”, por Tania Molina Jiménez, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica; “Animales marinos”, por Ibiza Martínez Serrano, de la Facultad de Biología.

“El cerebro animal”, por Rossana Zepeda Hernández y Claudia J. Juárez Portilla, del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB); “¿Conoces lo que comes?”, por María Guiomar Melgar Lalanne, del Instituto de Ciencias Básicas; “La vida en formas y sentidos”, por Albertina Cortés Sol, de la Facultad de Biología, y “Tianguis científico”, por Esmeralda Mónica García Meza, del Centro Educativo Morelos.

Autoridades de la UV y de la SEV inauguraron el evento

Dos más estarán abocados a las artes y los desarrollarán estudiantes de la FAP: “Color” e “Innovación y cartonería”.

Para la inauguración de esta propuesta se dieron cita: Claudia Guadalupe Zamora Treviño, directora general de Bachillerato de la SEV, y José Gonzalo Martínez Melo, encargado de la Biblioteca “Carlos Fuentes”.

Por parte de la UV: Deyanira Guzmán Moreno, coordinadora de Docencia e Investigación, en representación de Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes; Elvira Morgado Viveros, Clementina Barrera Bernal y Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directoras de Comunicación de la Ciencia, de la Facultad de Biología y de la Facultad de Artes Plásticas, respectivamente; así como Rossana Zepeda, coordinadora del CIB.

También, el académico Cuauhtémoc Méndez López, catedrático de la FAP y quien está a cargo de la exposición inaugurada; Iván Uscanga Uscanga, en representación del director general de Investigaciones, Juan Ortiz Escamilla; Noé Hernández Aguilar, secretario de la FAP, y los académicos que impartirán los talleres.

Claudia Guadalupe Zamora Treviño, directora general de Bachillerato de la SEV

Rossana Zepeda dio un contexto de esta propuesta, producto de la colaboración de los cuerpos académicos (CA) Arte y Transdisciplina de la FAP, y Biomedicina Integral y Salud, del CIB.

“Representa una inmejorable oportunidad para promover el acercamiento entre profesores universitarios y estudiantes de educación básica y media superior que garantice la adquisición de conocimientos y habilidades, a través de actividades lúdicas que puedan ser aplicadas en su vida cotidiana, además de contribuir a la construcción de su identidad ciudadana.”

La Coordinadora del CIB mencionó un objetivo más: el desarrollo de las vocaciones científicas y artísticas, que ayuden a los estudiantes de bachillerato a tomar decisiones en su vida académica.

En su oportunidad, Claudia Guadalupe Zamora agradeció que la UV haya considerado un centro cultural como la Biblioteca “Carlos Fuentes” para el desarrollo de esta propuesta, y se congratuló que sea una que vincula a la ciencia y las artes.

Deyanira Guillermina Guzmán Moreno, coordinadora de Docencia e Investigación, en el Área Académica de Artes

“Creo que es el futuro. Necesitamos jóvenes creativos e innovadores, sobre todo que apoyen a la sociedad. Sin duda la etapa más preciada para que puedan desarrollar sus vocaciones es el bachillerato.”

Por su parte, Deyanira Guzmán abundó en la exposición, que minutos después fue inaugurada, no sin antes destacar la importancia de vincular la ciencia con las artes.

“Por los resultados obtenidos, se hace evidente que el esfuerzo conjunto entre disciplinas abre nuevos y estimulantes caminos a la cooperación interuniversitaria”, añadió.

Rossana Zepeda, coordinadora del Centro de Investigaciones Biomédicas

Precisó que en la exposición participaron 44 estudiantes de la FAP, resultado de la plástica realizada en las experiencias educativas Semiótica y Educación Visual II, a cargo de Méndez López.

“En el Área Académica de Artes celebramos este acontecimiento. La ciencia y el arte, dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, encuentran en esta exposición colectiva una razón que da fundamento a sus particulares interpretaciones del mundo.”

En el recorrido para mostrar las obras a las autoridades universitarias y de la SEV, participaron las y los autores, quienes les explicaban los conceptos y temáticas que decidieron mostrar, entre ellas están el cambio climático y la pandemia. La exposición estará abierta hasta el 1 de julio.

La moderación del evento estuvo a cargo de la académica y científica adscrita a la Facultad de Biología, Ibiza Martínez Serrano.

A la inauguración de los trabajos asistieron autoridades y talleristas

Categorías: Cultura, Principales