Principales

ANPADEH acreditó la Licenciatura en Arquitectura UV región Xalapa

 

  • Esta organización es reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
  • En el proceso de evaluación participaron 56 catedráticos, muchos de ellos con perfil Prodep

 

Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

25/05/2022, Xalapa, Ver.- La Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, fue avalada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), A.C., tras cumplir con los estándares de calidad establecidos en la normativa de este organismo, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, recibió el certificado de acreditación de calidad —con vigencia al 14 de diciembre de 2026— en la reunión 106 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea), que se realizó el 13 de mayo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el proceso de evaluación para obtener la acreditación participaron 56 catedráticos de la Facultad, muchos de ellos con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

La entidad académica tiene un profesor de tiempo completo por cada 45 alumnos, lo que le brinda valor al proceso de aprendizaje.

La Directora mencionó que el plan de estudios del programa educativo es de gran calidad, responde a las necesidades actuales del mercado laboral, y dentro de él se implementan estrategias para reducir el índice de deserción y reprobación.

La ANPADEH también evaluó la infraestructura de la Facultad de Arquitectura, que cuenta con excelentes laboratorios, talleres y aulas, un consultorio médico e incluso un huerto a cargo de la comunidad estudiantil.

Noemi Uehara comentó que la planta docente trabaja en la mejora continua de la cátedra, y para ello se utiliza una plataforma virtual en la que se vacía y comparte información; igualmente, se tiene una gestión y administración de recursos transparente, lo que permite realizar una correcta rendición de cuentas.

Aseguró que la acreditación abrirá las puertas a movilidades nacionales e internacionales, que serán de gran beneficio en la formación y el crecimiento profesional de estudiantes y maestros.

Además, los integrantes de la Facultad de Arquitectura laboran en pro del Plan de Desarrollo Académico 2021-2025, que está alineado con el Programa de Trabajo del rector Martín Aguilar, y con los indicadores de la ANPADEH.

Categorías: Principales