Las agroecologías son un diálogo intergeneracional: Ana Isabel Moreno

• Más del tercio de éstas provienen del sistema agrícola industrial que prevalece en la actualidad
  • Las prácticas agroecológicas necesitan ser reapropiadas, reposicionadas y defendidas, y el arte busca contribuir a ello, destacaron participantes en jornada UV-UNAM

Citro-UV y UNAM organizaron conversatorio sobre agroecología y arte

Paola Cortés Pérez

Foto: Omar Portilla Palacios

09/05/2022, Xalapa, Ver.- Un estudio en el que participó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que la forma de producir, gestionar y distribuir los alimentos es la responsable de más de un tercio de las emisiones de gases efecto invernadero, por ello es necesaria una transición agroecológica, expresaron participantes del Conversatorio “Agroecología y Arte”.

La plática se realizó en el marco de la Jornada Agroecología y Arte, organizada por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tarde del jueves 5 de mayo en Casa del Lago.

Participaron: Ana Isabel Moreno Calles, de la ENES-Morelia; José Miguel González Casanova Almoina, de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM; Eugenio Tisselli Vélez, del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM.

Así como Claudia Eguiarte, de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas; Ilana Boltvinik, del Instituto de Artes Plásticas de la UV; Florencia Rothschild, de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa; Per Anderson, de La Ceiba Gráfica y del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la UV; Elisa Rivera Lara, de Artes de Participación y Transdisciplina, y Carolina Erives y Daniel Seda, de MUJVEO Audiovisuales y Videoactivismo.

Eugenio Tisselli dijo que el estudio demostró que una tercera parte de las emisiones de efecto invernadero provienen de los sistemas agrícolas industriales, esto hace evidente la necesidad de una transición agroecológica.

“Se ha tratado de llegar a un consenso a nivel global de que las agroecologías son movimientos sociales y culturales, por lo tanto, es aquí donde anida el arte.”

En tanto, Elisa Rivera compartió que los aprendizajes que ha adquirido sobre la tierra, las hortalizas y las reforestaciones, lo ha llevado al territorio de las artes.

“Queremos devolver, desde una perspectiva poética y desde las artes, la experiencia de las personas campesinas, sus propias historias, son metáforas y quién mejor que los artistas para hacerlas; pero me he dado cuenta que todos podemos hacer metáforas, entonces la creatividad está en cada rincón cotidiano al que vamos.”

Ana Isabel Moreno expresó: “Las agroecologías son un diálogo intergeneracional, entonces por qué debemos seguir pensando que la agroecología y el arte deben estar separadas, cuando son una extensión de lo que conocemos”.

Finalmente, los participantes dijeron que las prácticas agroecológicas necesitan ser reapropiadas, reposicionadas y defendidas.

Cabe mencionar que el evento es parte del Proyecto ConacytFordecyt «Metáforas en el arte de narrar y sembrar: milpas, cafetales y montes en el Centro de Veracruz», en el que participan el Citro, la Universidad Veracruzana Intercultural, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, el Cuerpo Académico Transdisciplinariedad, Sustentabilidad y Diálogo de Saberes del Centro de Eco Alfabetización y Diálogo de Saberes.

Categorías: General