Principales

UV reacreditó PE de Teatro y acreditó PE de la UV-Intercultural Totonacapan

  • La Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) fue acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) 
  • La Licenciatura en Teatro fue reacreditada por segunda ocasión por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) 

 

Autoridades universitarias entregaron en Xalapa y Poza Rica las acreditaciones a los PE de Teatro y LGID de la UV-Intercultural Totonacapan

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández y Alma Celia San Martín 

25/02/2022 Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) acreditó a nivel nacional su programa educativo (PE) de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Totonacapan, y reacreditó el PE de la Licenciatura en Teatro, en evento híbrido celebrado en la Sala de Juntas de la Rectoría y por la plataforma UVZoom. 

La entrega oficial de los reconocimientos fue liderada por el rector Martín Aguilar Sánchez y los respectivos titulares de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Miguel Ángel Tamayo Taype, y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), Mario Alberto Méndez Ramírez. 

La vigencia de la acreditación del PE de la LGID es de noviembre de 2021 a diciembre de 2024, y la reacreditación para el PE de la Licenciatura en Teatro es de diciembre de 2021 a diciembre de 2026. 

En su mensaje de felicitación, el Rector de la UV destacó que uno de los mayores beneficios de las evaluaciones realizadas por los organismos externos “es que obligan a seguir la pista de nuestras lógicas, presupuestos y estructuras organizacionales, y darles la vuelta para poder observarlos críticamente, de manera que podamos hallar tanto los orígenes a los problemas como los cambios que pudieran pautar el guion de una nueva y cada vez más integradora trama educativa”. 

Reconoció el trabajo efectuado por los respectivos comités, CIEES y CAESA, “de larga y reconocida trayectoria, que cartografiaron técnica y científicamente la calidad y pertinencia de infraestructura física y operatividad administrativa”. 

 

Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, celebró que dos programas insignia de la institución hayan efectuado una autoexploración crítica para su acreditación

 

Detalló que para la Licenciatura en Teatro se trata de una reacreditación y para la LGID es una primera experiencia evaluadora; no obstante, “ambas cristalizan un meticuloso trabajo de revisión y control de procesos, redefinición de los tiempos, readaptación de los espacios, vigilancia operativa, ajustes curriculares y niveles de apego, convicción y compromiso por sus respectivos centros escolares”. 

Aguilar Sánchez extendió una felicitación a los integrantes de ambas comunidades por el empeño puesto en la mejora de sus programas dado que “se trata de un ejercicio de renovación constante que no puede agotar una evaluación externa, sino que implica la puesta en obra de una educación en curso, abierta a los señalamiento de otras miradas”. 

El Rector dijo: “Celebro con gran entusiasmo que dos programas insignia de nuestra casa de estudios, como son las licenciaturas en Teatro y en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Totonacapan, hayan estado dispuestos a abrir momentos de detenimiento y autoexploración crítica sobre sus prácticas, y a revisar colegiada y coordinadamente, sin prejuicios, los pros y contras de cada dimensión de su actividad académica para ir más allá con criterio”. 

Por video el coordinador general de los CIEES, Tamayo Taype, afirmó que “es indiscutible el avance de la Universidad Veracruzana en el esfuerzo por alcanzar la excelencia”, y recordó que la acreditación cumple dos funciones básicas: “la primera, al dar cuenta que se avanza en un proceso de mejora constante; la segunda y más importante, significa que se está realizando una rendición de cuentas y cumplimiento con sus programas”. 

 

Miguel Ángel Tamayo, coordinador general de los CIEES, dijo que es indiscutible el avance de la UV en materia de acreditación

 

Al dirigirse al Rector manifestó: “Le agradecemos por considerarnos socios estratégicos de los procesos de cambio que ha emprendido la Universidad en el marco de la Ley General de Educación y de su Programa de Trabajo para servir a la comunidad universitaria; esta alianza estratégica la hacemos con mucho agrado, además del respeto a los principios de imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas”. 

En tanto, Mario Alberto Méndez, presidente de CAESA, afirmó: “Tenemos muchas razones para estar contentos por una institución muy significativa para nosotros porque es la cuna de nuestra organización, refleja el interés que tuvo y ahora tiene una presencia nacional”. 

Apuntó que el proceso de evaluación fue virtual y significó un reto para todos los involucrados, además implica que no se detuvo la búsqueda de la calidad por parte de la institución. 

Tales condiciones han demostrado que “en todo el sistema educativo nacional tenemos una resiliencia que se ha demostrado con creces”, recalcó al señalar “el esfuerzo reiterado de la Facultad de Teatro que ha sido constante a lo largo de años, como una tradición que significa su programa, que es pionero y uno de los más importantes a nivel nacional”. 

 

Mario Alberto Méndez, presidente de CAESA, reconoció el esfuerzo reiterado y constante de la Facultad de Teatro

 

Acreditación en UV-Intercultural, resultado del trabajo colectivo 

Por videoenlace, Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, recalcó que la acreditación a la LGID “representa la mejor forma de brindar educación superior de calidad y culturalmente pertinente, en una región multilingüe, multicultural, abarcando al menos 17 municipios de Puebla y Veracruz”. 

Su impacto mediante sus cinco orientaciones: Salud, Sustentabilidad, Lengua, Comunicación y Derechos, “ha sido sumamente evidente pues ha detonado proyectos importantes de diversa índole –desde productivos, económicos y educativos– involucrando a las comunidades del Totonacapan”, agregó. 

Esta acreditación da cuenta de dos elementos clave: “el compromiso con la mejora permanente y el aseguramiento de la misma, así como la confianza expresada y ratificada de estudiantes, familias, egresados y empleadores, comunidades de un territorio diverso y rico en patrimonio biocultural”. 

Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, expresó que en la sede Totonacapan se conformó un equipo de trabajo para la autoevaluación, pero aclaró que “en realidad todos los docentes, personal administrativo y manual participaron desde sus saberes, roles, perspectivas, que en su conjunto sustentan la labor realizada por más de 16 años, durante los cuales han egresado 12 generaciones”. 

 

Liliana Cuervo, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, entregó el reconocimiento a Ascención Sarmiento, coordinador de la UV-Intercultural Totonacapan

 

Fue la participación de estudiantes y egresados lo que contribuyó a lograr la acreditación, afirmó, “sobre todo con la participación de estos últimos, quienes con su inserción en distintos escenarios laborales han posicionado a nuestra entidad académica”. 

La Vicerrectora entregó la acreditación a Ascención Sarmiento Santiago, coordinador regional de la UV-Intercultural Totonacapan, quien externó: “El corazón de nuestro pueblo hoy se encuentra muy contento”, y recordó que durante casi 15 años esta sede ubicada en el municipio de Espinal ha tenido un gran impacto mediante sus egresadas y egresados. 

“La acreditación, en muchos sentidos, refleja el trabajo realizado por docentes, estudiantes, egresados, empleadores, trabajadores administrativos, personal de apoyo y directivos.” 

Manifestó su reconocimiento a los integrantes del equipo comisionado a atender la visita de CIEES y enfatizó que es el esfuerzo y resultado de toda la comunidad universitaria; asimismo, agradeció a la Vicerrectoría de Poza Rica-Tuxpan “por estar siempre al pendiente de nuestros requerimientos”. 

 

Daniel Bello, director general de la UV-Intercultural, recalcó que son los egresados quienes han posicionado a la institución en su región

 

Segunda reacreditación para Teatro es “confluencia de voluntades” 

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, precisó que esta es la segunda reacreditación del PE de Teatro y puntualizó: “Con este logro reiterado damos constancia de la pertinencia del programa y respondemos al imperativo de hacer uso responsable y eficiente de los recursos que la sociedad pone en nuestras manos”. 

Agradeció al CAESA su mirada profesional, objetiva y crítica sobre los procesos formativos, y agradeció a la UV el apoyo durante todo el proceso e igualmente el compromiso del personal de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional. 

Calificó crucial reconocer el trabajo de la comunidad de la Facultad de Teatro, ya que “sin la confluencia de voluntades de autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y manual, este momento no sería posible”. 

Posterior a recibir el reconocimiento de parte del Rector, Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro, dijo que “recibir una segunda reacreditación para su PE significa el compromiso profesional, inter y transdisciplinar, pedagógico y ético de sus académicos”. 

 

Miguel Flores, director general del Área Académica de Artes, dijo que con la acreditación se da constancia del uso responsable de los recursos

 

También hizo un “reconocimiento especial a todas y todos nuestros académicos; a quienes se nos han adelantado en el camino; a todos quienes han contribuido en el proceso formativo-histórico de la Facultad de Teatro; a quienes mantienen y colaboran en el actual proyecto institucional de la Facultad; a nuestra planta docente, a nuestros maestras y maestros jóvenes egresados de la Facultad, que enriquecen nuestros procesos formativos”. 

En la Sala de Juntas de Rectoría estuvieron la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Norma Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional; José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa, y Norma Trujillo Báez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

Por UVZoom siguieron el evento directores generales de áreas académicas, administrativas y los respectivos funcionarios de las regiones, además de catedráticos y estudiantes de la sede Totonacapan. 

 

Nerio González, director de la Facultad de Teatro, agradeció y reconoció el trabajo de los académicos y estudiantes para lograr la reacreditación

Categorías: Principales