Ciencia

Existen muchas formas de hacer ciencia: Andrés Estay

  • El científico y divulgador dictó conferencia en el Reflexionario Mocambo de la USBI Boca del Río, a invitación de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV 
  • Habló sobre la importancia de adoptar un rol social a través de la divulgación de la ciencia 

 

Andrés Eduardo Estay Stange, científico y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP

Andrés Eduardo Estay Stange, científico y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP

 

Claudia Peralta Vázquez 

02/12/2021, Boca del Río, Ver.- Para Andrés Eduardo Estay Stange, científico y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), existen muchas otras formas de hacer ciencia, lejos de la seriedad del científico, en el laboratorio, desde donde escribe su artículo. 

El pasado 26 de noviembre, el divulgador de la ciencia y youtuber dictó la conferencia magistral “De la ciencia al público: la conservación animal es compromiso de todos”, a invitación de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento tuvo lugar en el Reflexionario Mocambo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad. 

Ante estudiantes, académicos y público en general, destacó el papel de los científicos y la importancia de adoptar un rol social a través de la divulgación de la ciencia, con el fin de lograr impactos reales y una mejor difusión. 

Lo anterior, ante la constante desinformación generada en las redes sociales, que hace imperante la necesidad de proyectar información correcta y propiciar cambios a nivel social, político y en otros ámbitos. 

Desde una visión no científica, Andrés Estay habló de su experiencia y ejercicio profesional que ha transitado desde su formación en biología, investigación, educación ambiental, en materia de conservación de especies, y ahora en su faceta de youtuber, que adoptó a partir de la pandemia con tal de lograr un impacto social. 

A raíz de su desempeño en las redes sociales, hoy en día es presidente de la Asociación de Voluntarios Informados, que aglutina a divulgadores de ciencia.

Elvira Morgado Viveros, directora general de Comunicación de la Ciencia, al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia

Elvira Morgado Viveros, directora general de Comunicación de la Ciencia, al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia

 

Además de la academia, también ha logrado vincularse con otros sectores de índole gubernamental y político, donde resalta su intervención en procesos legislativos e iniciativas con fundamentos legal y científico. 

En lo que respecta a la conservación de recursos naturales y la actividad biológica, sostuvo que son actividades que deben ser acompañadas por la sociedad. De ahí que sea importante el intercambio de información. 

Señaló que la ciencia, además de explicar temas científicos y de profundizar en la información, busca ser un cambio en la forma de análisis y de pensamiento de las personas. 

A través de la divulgación de la ciencia se pretende que la sociedad tenga una mayor capacidad de análisis, reflexión y una mejor toma de decisiones. 

Durante la ponencia, compartió con los asistentes su participación en proyectos de educación ambiental después de egresar de la universidad, que lo llevó a trabajar y estudiar las aves en comunidades rurales e indígenas. 

Lo impresionante de esta actividad fue darse cuenta de que al comparar el conocimiento científico con el de los habitantes de pueblos originarios, éste era el mismo, pues se da a través de la enseñanza empírica, de generación en generación. 

Posteriormente, en el doctorado, se enfocó en el estudio de las aves rapaces, en el área de ecología de poblaciones, principalmente para determinar el impacto y afectación de zonas urbanas en poblaciones de búhos de los volcanes La Malinche y Popocatépetl.

El Reflexionario Mocambo albergó la ponencia “De la ciencia al público: la conservación animal es compromiso de todos”

El Reflexionario Mocambo albergó la ponencia “De la ciencia al público: la conservación animal es compromiso de todos”

 

Andrés Estay, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), también dio a conocer que desde hace seis años es responsable técnico y legal de la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Konkon”, acción por la cual recibió el distintivo Líder Inspirador del Siglo XXI, por parte de Quality Global Foundation. 

Actualmente, este centro ha rescatado a alrededor de 300 aves, muchas de las cuales se han rehabilitado y liberado, mientras que otras permanecen en cautiverio. 

Con estas últimas realizan acciones de investigación no invasiva como estudios conductuales, de nutrición, y sobre procesos de rehabilitación. 

El propósito es generar estrategias de rehabilitación de aves para que se repliquen a nivel internacional, y así enriquecer dichos procedimientos. Al respecto, mencionó que la conservación es una cuestión evaluada por especialistas a nivel internacional para proponer las estrategias más incluyentes para los ciudadanos, pero más efectivas para la conservación de recursos. 

En la plática profundizó acerca del trabajo desarrollado en “Konkon”, aspectos relacionados con el tráfico de aves, conservación de la flora y fauna. 

Además, criticó el planteamiento de iniciativas de ley como la de Bienestar Animal, que actualmente se discute en el Senado de la República. En este sentido, consideró necesaria una evaluación a nivel social sobre el contexto en México para lograr una mejor conservación. 

Por su parte, Elvira Morgado Viveros, directora general de Comunicación de la Ciencia, agradeció la participación del científico y divulgador, quien propició una reflexión, debate y disertación sobre el tema desde una visión científica.

El divulgador y youtuber expresó que hay muchas formas de hacer ciencia para impactar en la sociedad

El divulgador y youtuber expresó que hay muchas formas de hacer ciencia para impactar en la sociedad

 

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, destacó que la ciencia intenta comprender el mundo a partir de un conocimiento acumulado en el tiempo, basándose en resultados reproducibles y en hechos demostrables, “se esfuerza por buscar la objetividad”. 

Mientras que la divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad; es decir, todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a personas interesadas en entender o informarse. 

Resaltó que, desde la DCC, dependencia adscrita a la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), se contribuye a la socialización del conocimiento científico y a que la ciencia sea reconocida como parte de la cultura. 

“La ciencia no sólo es un conjunto de conocimientos que reunimos y ordenamos para entender los fenómenos naturales, es una forma de ver el mundo y es la que más nos acerca a un verdadero entendimiento de la realidad.” 

También reconoció la presencia de Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico de la región Veracruz, y Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo. 

Asistieron académicos y estudiantes de las facultades de Bioanálisis, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, personal del Acuario de Veracruz y de la Coordinación Regional de Difusión Cultural.