Principales

Alumnas de Ingeniería Ambiental hicieron estancia en Canadá 

  • Freya Saima Aguilar Andrade y Paola Ivette García Landa estuvieron en la Escuela de Tecnología Superior de Montreal 
  • Desarrollaron proyectos sobre cambio climático y gestión de residuos plásticos 

 

 

Claudia Peralta Vázquez 

15/07/2021, Xalapa, Ver.- Freya Saima Aguilar Andrade y Paola Ivette García Landa, alumnas de la Facultad Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron este año una estancia de movilidad de cinco meses en la Escuela de Tecnología Superior (ETS) de Montreal, Canadá. 

En enero de 2021 las estudiantes del programa educativo (PE) de Ingeniería Ambiental iniciaron esta experiencia que concluyó el 28 de mayo, con el apoyo del Comité Pro Mejoras de la FCQ y el Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), impulsado desde 2009 por el gobierno de Canadá. 

Tanto Freya como Paola agradecieron el respaldo de la FCQ y de la UV en todos los procesos relacionados con esta estancia de movilidad que para ellas no es la primera, pues en 2018 formaron parte del grupo de estudiantes mexicanos seleccionados por el programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec). 

En 2020, poco antes de viajar a Montreal, Freya inició un proyecto orientado a una propuesta metodológica para analizar el impacto del cambio climático en cuencas transfronterizas carentes de información, combinando la modelación hidrológica y el reanálisis atmosférico. 

Todo este trabajo fue vía remota bajo la dirección de Annie Poulin y Mariana Castañeda, de la ETS, pero una vez instalada en el Laboratorio de Investigación de Clima y Cambio Climático de esa universidad, la joven dio continuidad a la investigación que arrojó resultados importantes. 

Al considerar la situación del río Usumacinta, el cual se forma en Guatemala y desemboca en el Golfo de México, descubrieron que debido al cambio climático habrá una disminución de la disponibilidad del agua, información que se transmitirá a las autoridades correspondientes por la afectación a la población que habita esa zona. 

Por esta razón, considera que la investigación puede dar paso a otros estudios y acciones sobre los posibles efectos del cambio climático. 

 

Mathias Glaus y Paola Ivette García

 

Gracias a los avances y resultados obtenidos, Freya, quien hace unos días presentó su examen profesional, recibió la propuesta de realizar un posgrado en la ETS, para así continuar y robustecer la investigación, misma que posiblemente inicie este año. 

“Me abrieron las puertas a muchas partes, la riqueza cultural y de conocimiento se la debemos a ustedes, todo lo que sentimos es agradecimiento”, expresó la joven originaria de esta ciudad al reiterar su reconocimiento a la UV y a la FCQ por impulsar a los universitarios al estudio y dominio de las lenguas extranjeras y al multiculturalismo. 

Comentó que a pesar de la pandemia, durante el tiempo que permaneció en Montreal conoció a muchas personas, incluso de otros países y con una gran trayectoria científica que la motivaron a seguir adelante. 

En tanto, Paola Ivette desarrolló el proyecto “Evaluación de escenarios de gestión de residuos plásticos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, mediante el método AHP: análisis de los sistemas de Xalapa y Montreal”, bajo la dirección de Mathias Glaus. 

Precisamente, entre los requisitos de la beca ELAP se encontraba, en primer lugar, el dominio del idioma francés, y en segundo, la ejecución de un proyecto de investigación sobre algún tema relevante, actual y con impacto a nivel mundial. 

 “La carrera de Ingeniería Ambiental nos abre las puertas de otras partes del mundo, y aunado a las calificaciones y dominio del idioma nos sumaron muchos puntos, al final fuimos seleccionadas.” 

Los avances de su proyecto los realizó en el Laboratorio “Estación experimental de procesos pilotos sobre el medio ambiente”, donde también conoció a estudiantes y profesores con quienes intercambió conocimientos e información. 

 

Las jóvenes agradecieron el respaldo de la UV y de la FCQ para concretar su estancia

 

Aun cuando sólo veía a Mathias Glaus una vez por semana debido a las restricciones por el Covid-19, siempre obtuvo de su parte los mejores consejos y asesoría para desarrollar su proyecto, el cual espera algún día poder aterrizar en Xalapa. 

Sin embargo, confía en que los conocimientos obtenidos le permitan en un futuro llegar al nivel que tiene Montreal en cuanto a la gestión de residuos plásticos. 

“Espero que todos los conocimientos sirvan para mejorar la ciudad, me siento feliz de haber trabajado con el doctor Mathias porque me dio una nueva perspectiva.” 

Asimismo, plasmó su agradecimiento a la UV por el respaldo otorgado para cursar estudios en universidades francófonas. “Tan sólo hablar francés te hace ver el mundo de una manera diferente”. 

Al subrayar el desempeño de las alumnas, Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, resaltó la labor del Comité Pro Mejoras al incrementar las cuotas y así estabilizar un monto pertinente para apoyar a estudiantes de movilidad nacional e internacional, pues no todos cuentan con este tipo de oportunidades debido a su nivel de aprovechamiento. 

No obstante, destacó el interés muchos jóvenes universitarios por esforzarse y lograr hacer bien las cosas. 

También reconoció el respaldo de Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV; y Rabindranarth Romero López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, pues gracias a la vinculación que mantiene con la ETS logró que las estudiantes concluyeran la estancia en esa universidad. 

 

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ

Categorías: Principales