Historia - Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información : Región Poza Rica - Tuxpan

Universidad Veracruzana

Historia

28 enero, 2013 Sección:¿Quiénes somos? Autor:pbenoso

La USBI Poza Rica tiene como antecedente la Biblioteca Regional, que inició actividades el 21 de Junio de 1991, ante la necesidad de contar con un espacio que atendiera las necesidades de información de los estudiantes universitarios de la región. Desde sus inicios, la biblioteca ofreció sus servicios en la modalidad de estantería abierta, en un horario de 14:00 a 21:00 hrs. de lunes a viernes, contaba con 86 plazas de lectura, un acervo de 2,950 títulos y 4,800 volúmenes. En 1996 se amplió el horario de servicio de 7:30 a 21:00 hrs. Los edificios de biblioteca, el Centro de Idiomas y Vice-Rectoría, conformaban el Centro Regional Universitario, en un terreno con una superficie de 10,139.71 metros cuadrados.

En el 2003 se inicia la construcción de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, que surge como un importante proyecto de la Universidad Veracruzana para apoyar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que privilegia el autoaprendizaje centrado en el estudiante. En un espacio de 5,294 m2, se lleva a cabo la fusión de los edificios de la Biblioteca Regional y el Centro de Idiomas, respectivamente. De la remodelación y ampliación de las instalaciones, surgió la USBI Poza Rica transformándose en un enorme edificio donde son predominantes las estructuras metálicas, con amplios espacios bien iluminados, que permiten ofrecer servicios de información basados en modernas tecnologías.

El 25 de Junio de 2004, con la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Alemán Velasco y del Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Víctor Arredondo Álvarez, se inaugura el edificio de la USBI Poza Rica. Ese mismo día, en el espacio de la biblioteca se lleva a cabo por primera y única vez -en esta región- el Consejo Universitario General.

La biblioteca tiene capacidad para atender a 516 usuarios de manera simultánea; además su acervo asciende a: 15428 títulos y 32495 volúmenes; Durante el año 2018, se atendieron a 21, 411 hombres y 23, 001 mujeres a los cuales se les otorgaron 72, 906 servicios bibliotecarios. Actualizar cifas.

La USBI se ubica en el centro de la ciudad de Poza Rica, y en sus instalaciones se localizan los siguientes espacios universitarios: Biblioteca, Aula Electrónica, Sala de Videoconferencias, Centro de Idiomas, Centro de Autoacceso de Inglés (CADI),  librería universitaria, cafetería, patio central, amplios estacionamientos y áreas verdes.