Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

I. PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante debe ser profesional del área de humanidades o con experiencia en las temáticas de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del posgrado: familia, migración y vulnerabilidad.

Conocimientos

  • Teorías sociales y metodológicas que le permitan diseñar y desarrollar modelos de intervención desde una perspectiva interdisciplinaria, con un enfoque global que atiendan a problemáticas sociales diversas.

Habilidades

  • En la lectura y comprensión de textos académicos y científicos,
  • planeación y organización de programas de intervención,
  • capacidad crítica y reflexiva de análisis de la realidad social.

Actitudes

  • Tolerancia a la diversidad de opiniones y disponibilidad para atender las actividades del programa.
  • Curiosidad intelectual.
  • Capacidad analítica.
  • Actitud proactiva.
  • Compromiso con las problemáticas sociales del entorno.
  • Interés por la formulación y aplicación de proyectos de intervención que ofrezcan soluciones en los niveles relacional o grupal a fenómenos sociales globales.

Valores

  • Respeto
  • Ética profesional

II. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Posgrado, domina conocimientos teóricos sobre familia, migración, vulnerabilidad y metodologías para diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar proyectos de intervención interrelacionados desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, con un enfoque global; promoviendo el desarrollo de procesos de gestión social y gubernamental; manifestando actitudes de equidad y respeto a los derechos humanos, con disposición  al desempeño profesional asertivo.

La Maestría en Trabajo Social permitirá desarrollar de manera específica:

Competencias

  • Evaluar programas asistenciales, de seguridad social y las políticas  públicas destinadas a  las familias, los migrantes y grupos vulnerables atendidos por el Estado y las organizaciones no gubernamentales.
  • Capacidad en los planteamientos contemporáneos de las distintas corrientes de las ciencias sociales,  sobre los procesos, relaciones, transformaciones familias, de movilidad social y de vulnerabilidad y políticas sociales.

Conocimientos

  • Dominio teórico, conceptual y metodológico que le permitan diseñar y desarrollar proyectos de intervención desde una perspectiva interdisciplinaria y con un enfoque global que atiendan a problemáticas de familias, migración y vulnerabilidad y pobreza.
  • Dominio de herramientas para el análisis crítico de contextos sociales, así como para el diseño, operación, supervisión y evaluación de programas de intervención social en los ámbitos público, social y de los organismos internacionales relacionadas con las LGAC´s.

Habilidades

  • Organizar, promover y ejecutar trabajo en equipos inter, multi y transdisciplinario en la atención de problemas referidos a familia, migración y vulnerabilidad y pobreza.
  • Desarrollar procesos de gestión, autogestión, promoción social y orientación en la atención de las necesidades sociales que demandan los sectores relacionados a las LGAC’s.
  • Sistematizar su práctica profesional generando productos académicos y de difusión.

Actitudes y valores

  • Sensibilidad social ante los problemas y necesidades de la población.
  • Equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Compromiso y responsabilidad en su desempeño.
  • Disponibilidad para el trabajo colaborativo.

Su campo de acción es:

  • Instituciones públicas y privadas, en las áreas tradicionales: Salud, educativa, asistencia social comunitaria y penitenciaria; potenciales: empresarial, promoción social, procuración e impartición de justicia y ambiental; emergentes:
    • medio ambiente.
    • Situaciones de riesgo y/o desastre por fenómenos naturales.
    • ONGs.
  • Instituciones de educación superior, en funciones de docencia, capacitación y asesoría e investigación en  el campo de actuación.
  • Organizaciones de la sociedad civil, en actividades de gestoría, asesoría, planeación de acciones sociales.
  • Iniciativa privada, en acciones de coordinación, gestión y asesoría social.
  • Ejercicio profesional independiente inter y multidisciplinario, con funciones en asesoría, gestoría, coordinador.


III. REQUISITOS DE PERMANENCIA

  • Aprobar cada asignatura con calificación mínima de 70.
  • No exceda el tiempo límite para estar inscrito en el plan de estudios, que será de cuatro semestres. Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación del tutor, el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos semestres adicionales.
  • Realizar satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudio que le sean asignadas por el tutor respectivo, en los plazos señalados en el requisito anterior.
  • Contar con una evaluación semestral favorable por parte del tutor respectivo.
  • No obtener una evaluación semestral desfavorable por parte del tutor respectivo. En el caso en que se presente esta situación, el comité académico determinará bajo que condiciones podrá continuar los estudios de maestría.
  • No recibir una segunda evaluación semestral desfavorable, si así sucediera, el alumno será dado de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité académico será definitiva.
  • Aprobar las actividades académicas del plan de estudios. No habrá en ningún caso, exámenes extraordinarios. Cuando por causa de fuerza mayor y debidamente justificada, un alumno no presente los exámenes a que tiene derecho, el comité académico podrá establecer mecanismos alternos de evaluación.
  • Aprobar la actividad académica en la cual se haya inscrito dos veces, de no hacerlo será dado de baja del programa. En este caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité académico será definitiva.
  • Estar inscrito, como mínimo, en dos actividades académicas por semestre y, como máximo en cinco.

En caso de interrupción de los estudios de posgrado, el comité académico determinará en qué términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder cuatro semestres para los alumnos de tiempo completo, y dos semestres para los alumnos de tiempo parcial. Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa de maestría y solo con el fin de presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor respectivo y del comité académico.


IV. REQUISITOS DE EGRESO

El estudiante deberá cubrir con los siguientes criterios, además de los establecidos por el Reglamento de Posgrado vigente:

  • Haber cubierto todos los créditos del plan de estudios.
  • Presentar constancia actualizada de comprensión de lectura del idioma inglés, emitida por cualquier Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Veracruzana o de otra institución reconocida ante la SEP.
  • Realizar los trámites ante la Dirección de la Facultad y Oficialía Mayor de la Universidad Veracruzana.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
  • No tener adeudos con la Institución.
  • Presentar el examen recepcional preferentemente en un lapso de 6 meses.
  • Los que marque el Reglamento de Posgrado.

Toda vez que se haya cumplido con los requisitos establecidos, el grado de Maestro en Trabajo social será otorgado por la Universidad Veracruzana a través de las instancias correspondientes según marque la legislación Universitaria vigente.

El proceso de expedición del Título de grado se celebrará de acuerdo con los requisitos y condiciones estipuladas por el Reglamento General de Posgrado que observa la Universidad Veracruzana, considerando que: Además de cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios que corresponda, y satisfacer todos los requisitos académicos y administrativos que establece la normatividad universitaria y la propia Coordinación del Programa de Maestría en Trabajo Social, el estudiante deberá cumplir con la réplica de tesis y aprobación conforme lo dictamine el jurado de cada examen de grado.

El examen de grado se considerará como aquella disertación que permite valorar la aportación y solidez metodológica del producto sistematizado derivado de la intervención profesional, en la inteligencia de que se tratará de un trabajo inédito en el que se exponen nuevos conocimientos, métodos o interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad determinada.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 octubre, 2021 Responsable: Maestría en Trabajo Social Contacto: casanchez@uv.mx