Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

1. Calidad del cuidado y bienestar social: (calidad de vida, salud laboral, salud mental, género y salud reproductiva, salud materno infantil, sexual, entre otros): Enfermería interviene de una forma importante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona en el proceso salud-enfermedad, razón por la cual la calidad de los servicios que presta debe ser permanente y orientada a la medición del impacto de su actuar. De ahí la importancia de cultivar esta línea de investigación, donde el objetivo es mejorar la calidad de la intervención que brinda el profesional de enfermería tanto en el área hospitalaria como en la comunitaria con la finalidad de que a través de un análisis reflexivo del quehacer profesional, se mejore la asistencia al usuario y se atiendan algunos estilos de vida de la población que impactan considerablemente en la conservación de la salud. En ella se abordarán temáticas como enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer), así como las alteraciones de la conducta, la salud mental con énfasis en las adicciones y la salud laboral, medicina tradicional y terapias alternativas. Es menester realizar acciones de prevención adecuadas y de atención oportuna a la sexualidad y la reproducción, reconociendo que mujeres y hombres son sujetos que tienen derechos en relación a su sexualidad y capacidad reproductiva, en condiciones de equidad. Para su desarrollo se deberán abordar temas como; estudios de género y los elementos socioculturales que determinan la femineidad y masculinidad en distintos entornos socio-históricos. El uso de métodos de planificación familiar desde un enfoque de género, derechos de hombres y mujeres a recibir servicios de salud, salud sexual, roles sociales entre hombres y mujeres, inequidad entre sexos y creencias sociales. En ella también se incidirá en estudios de la población materno infantil, adolescencia y salud sexual.

 

2. Educación y formación de recursos humanos en enfermería (educación en salud, actualización, administración):

El vínculo entre el modelo educativo y la economía, es un factor esencial para el éxito económico de los países. La educación concebida como derecho fundamental del hombre, es una vía para la superación humana individual y colectiva, el recurso más valioso para las organizaciones es el ser humano, punto clave para la consecución de objetivos en los ámbitos productivos. La formación de recursos humanos en salud, enfáticamente para Enfermería, debe responder a la dinámica de los requerimientos sociales y profesionales promoviendo una perspectiva holística del ser humano y el cuidado de su salud en todas las etapas de la vida. La administración, promueve en Enfermería una práctica profesional racional que le aporta credibilidad ante el equipo interdisciplinario y la sociedad a la que brinda cuidado. Esta línea de investigación incluye temáticas relacionadas con la educación y formación de recursos humanos, la actualización, la formación profesional y la administración en Enfermería. Tiene como meta que los profesionales de la enfermería construyan y mantengan vigente el conocimiento disciplinar, así como los enfoques pedagógicos y administrativos, empleando las teorías y modelos propios de la disciplina, investigación e intervención actuales para asegurar un ejercicio profesional de calidad.

 

1. Calidad del cuidado y bienestar social: (calidad de vida, salud laboral, salud mental, género y salud reproductiva, salud materno infantil, sexual, entre otros)

Dra. Erika Mayte Del Ángel Salazar.

Proyecto: Transcultural sobre factores psicosociales, laborales y organizaciones saludables.

 

Dra. Blanca Judith Lavoignet Acosta.

Proyecto: Presencia de estrés en eventos vítales en mujeres trabajadoras de 20 a 50 años.

 

Dra. María del Carmen Santes Bastián.

Proyecto: Factores psicosociales en el trabajo.

2. Educación y formación de recursos humanos en enfermería (educación en salud, actualización, administración):

Dra. Fabiola Cruz Núñez

Proyecto: Proceso educativo y trayectoria escolar.

 

Dra. Alma Rosa Barrios Melchor

Proyecto: Seguimiento de egresados.