Perfiles

El aspirante al programa de Maestría en Enfermería, debe tener conocimientos y habilidades mínimos fundamentales para desarrollarse en un programa de posgrado. Para ser inscrito en el Programa, deberá cubrir oportunamente todos los requisitos de ingreso establecidos en la convocatoria oficial; regirse por lo señalado en el Estatuto de los Estudiantes 2008 y el Reglamento General de Estudios de Posgrado; presentar y aprobar el examen de selección correspondiente; acudir a una entrevista con la comisión de ingreso, elaborar, firmar y entregar una carta de exposición de motivos, una carta compromiso, un anteproyecto de intervención y la documentación solicitada en tiempo y forma.

 Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Enfermería, debe contar con conocimientos y habilidades mínimos fundamentales para desarrollarse en un programa de posgrado:

 Conocimientos

  • Proceso de Enfermería y método científico como herramientas metodológicas para brindar cuidado profesional
  • Fundamentos de la intervención, cuidado, calidad del cuidado

Habilidades

  • Apertura para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos
  • Técnicas para el análisis y solución de problemas de salud.
  • Expresión oral y escrita en la transmisión del conocimiento.
  • Capacidad de adaptación a los cambios del entorno laboral y profesional
  • Trabajo de equipo y uso de la tecnología de información y comunicación

Actitudes y valores

  • Alto sentido de responsabilidad social, apego a los valores éticos, morales y ambientales en el desempeño profesional
  • Liderazgo propositivo en el ámbito profesional, disposición para el trabajo colaborativo. tolerancia, empatía
  • Disposición para la realización de proyectos de intervención para el cuidado de la salud
  • Vocación de servicio
  • Respeto por la vida

 

 

PERFIL DE EGRESO

El perfil del egresado del programa de Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana es:

 El Maestro en enfermería es capaz de coadyuvar en la solución de los problemas de salud: Materno infantil, adulto, adulto mayor, adolescencia, salud sexual, entre otros. Interviene, administra y brinda cuidado profesional en la prevención, tratamiento y rehabilitación, relacionados con experiencias de salud de la persona, familia y comunidad, impactando en la conservación, bienestar social, autocuidado y estilo de vida saludable en las diferentes etapas de la vida; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; actúa con critica y desarrolla intervenciones innovadoras con calidad y solidaridad social, selecciona y emplea teorías y modelos de la disciplina, investigación e intervención. Maneja herramientas pedagógicas para la formación de recursos humanos en salud, para responder a la dinámica de los requerimientos sociales y profesionales promoviendo una perspectiva holística del ser humano y el cuidado de su salud.

  Conocimientos para:

  • Generar aplicar y difundir el conocimiento de forma crítica respetuosa y propositiva, para la solución de problemas de salud.
  • Ejercer, liderazgo en el planteamiento, ejecución y evaluación del cuidado de la persona, familia y comunidad en colaboración con grupos de trabajo inter y multidisciplinarios.
  • Manejar el método científico como sustento metodológico para el diseño de proyectos de intervención en salud, así como la estadística descriptiva e inferencial para generar datos y presentar los resultados de la intervención.
  • Proporcionar cuidado de enfermería en los diferentes ámbitos de su desempeño
  • Contribuir de forma independiente, a la recuperación y mejoramiento de la salud de la población utilizando los fundamentos del conocimiento científico.

Habilidades para:

  •  Intervenir, seleccionar y desarrollar con base a su ámbito de desempeño laboral profesional, la metodología para la recuperación y manejo efectivo de las evidencias resultantes de la atención de salud proporcionada (EBE) en forma directa al usuario.
  • Aplicar la didáctica general orientada a la formación y capacitación continua del personal, asumiendo la planeación, organización y realización de acciones educativas.
  • Aportar elementos para transformar su práctica profesional a partir de la observación, análisis e intervención en los problemas prioritarios de salud.
  • La instrumentación y evaluación de estrategias de intervención individuales y grupales.
  • Proponer alternativas de solución en su campo disciplinar.

Actitudes y valores:

  • Liderazgo efectivo
  • Toma de decisiones
  • Compromiso
  • Responsabilidad social
  • Tolerancia
  • Empatía
  • Juicio crítico para la solución de problemas
  • Trabajo colaborativo
  • Principios éticos y humanísticos.