Visita a Central de Ciclo Combinado «Adolfo López Mateos»

Uno de los puntos importante dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica radica en lograr los objetivos en el aseguramiento de la calidad en las acciones que se realicen. Por ello, la facultad encamina cada una de las actividades sustantivas y académicas en cumplimiento con el organismo acreditador, lo cual garantiza la calidad educativa en cada uno de los programas educativos de la entidad, esto a través de la articulación con la innovación académica mediante el desarrollo tecnológico y científico, fortaleciendo tanto a académicos y estudiantes. Manteniendo la transversalidad con el cumplimiento de los derechos humanos y la sustentabilidad en facultad con su comunidad universitaria, esto permite desarrollar actividades para la adquisición de nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, es por lo mencionado anteriormente que el día 12 de mayo del 2023, se realizó la visita la central de ciclo combinado Poza Rica donde participaron alumnos del PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica, la gestión de la visita fue llevada a cabo por la Dirección de la entidad y los cuerpos académicos UV-CA-381-Ingeniería y Sustentabilidad y UV-CA-548 Ingeniería Aplicada y Educación.

La central termoeléctrica fue inaugurada por el ex presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, el 5 de septiembre de 1963, como termoeléctrica, mantenía una producción de 117 MW, donde cada turbina aportaba 39 MW, en 2009 comenzó la modernización de la planta, la cual se conoce hoy como “Central de Ciclo Combinado Poza Rica” y produce 240 MW aproximadamente, dicha central se encuentra situada en el km 194 de la carretera federal México-Tuxpan del Municipio de Tihuatlán del Estado de Veracruz, México a una altitud de 50 msnm.

Los equipos principales de la central son tres turbogeneradores de vapor U1, U2 y U3 cada uno con una capacidad de diseño de 26.1 MW, un turbogenerador de gas U4 con una capacidad de diseño de 160 MW y el recuperador de vapor (GVRC).

El recorrido inicio con la descripción del Clarifloculador (4300m˄3), el cual este se encarga de mezclar el agua suministrada por el rio cazones con productos químicos (tratamiento primario), dentro del clarifoculador se lleva a cabo una sedimentación de todas las partículas que no se requieren en el agua (polvo, suciedad, piedras, arena, etc.) y se extraen por medio de una bomba sumergible ubicada en el fondo de este. El agua es utilizada para enfriamiento de los equipos, para el sistema de emergencia de contra incendio, así como también en la Planta de Ósmosis Inversa para su desmineralización, la cual se transforma en vapor.

La torre de enfriamiento se utiliza para enfriar el agua que proviene de los equipos dinámicos para continuar de manera cíclica. La torre de enfriamiento en la parte superior tiene un ventilador acoplado a un motor eléctrico.

Entre los componentes principales de la central de ciclo combinado, es el generador de vapor, el cual se encarga de aprovechar el calor contenido en los gases de escape de la turbina de gas para generar vapor con una presión y una temperatura determinada.

En esta área se encuentra el conjunto de turbinas de vapor alimentados por un cabezal donde fluye el vapor de baja, media y alta presión. Cada turbina de vapor cuenta con un condensador, el cual enfría el vapor y se envía al generador de vapor por recuperación de calor (GVRC).

En el centro de control se mantiene una constante supervisión durante las 24 horas del día, para mantener un nivel óptimo de producción de energía. También se supervisa desde el tratamiento de agua de alimentación inicial, hasta los niveles de presión que se manejan al igual que los parámetros eléctricos obtenidos.

Al concluir el recorrido, el personal de la central de ciclo combinado hizo sugerencias a los alumnos de que deben prepararse, capacitarse en cualquier área para fortalecer sus competencias laborales para ser considerados dentro de la empresa.

El Mtro. Javier Calderón Sánchez, Director de la entidad, agradeció al personal de la Central termoeléctrica “Adolfo López Mateos” por las atenciones para poder cumplir con la visita industrial, tambien mencionó que este tipo de actividades fomenta la relación con los grupos de interés y permite generar un nuevo conocimientos a cada uno de los estudiantes sobre el quehacer diario dentro del sector industrial, culminó invitando a los estudiantes a seguirse preparando de forma constante para adquirir todas esas competencias y atributos de egreso propios del PE, mismos que son indispensable en los Profesionistas dedicados a esta rama ingenieril.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx