Valores, colores, sabores y tradiciones en festejos de “Días de muertos 2018” en Ingeniería y Ciencias Químicas del Campus Poza Rica.

La unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas en el Campus Poza Rica se vistió de colores, sabores y tradiciones combinando los valores entre la comunidad universitaria de la unidad al realizar los festejos de “Días de muertos” o también conocido como “Días de Todos Los Santos” en  la explanada de las instalaciones los días 30 y 31 de Octubre del presente año.

El evento estuvo plasmado por un programa bien organizado con múltiples actividades donde participaron estudiantes y académicos de los diferentes PE de las ingenierías que se ofertan en la unidad de este campus.

La comunidad universitaria se llenó de algarabía, armonía y el compartir de actitudes positivas al llevar a cabo la construcción de los diferentes diseños que se exhibieron con ingenio y creatividad por los alumnos en los espacios abiertos haciendo referencia a estas festividades.

Resalta en estas festividades los altares que se instalaron con sus ofrendas, llena de alegorías y de significados, donde fue posible observar la creatividad en el uso del papel picado de colores, fotografías en homenaje a personas extintas de la comunidad universitaria, bebidas y comidas, pan de muerto, tamales, chocolate, incienso, flores de cempasúchil, velas y veladoras entre otros elementos.

Es importante mencionar la presencia de las autoridades universitarias de la Región Poza Rica-Tuxpan como invitados especiales: Dr. José Luis Alanís Méndez, ViceRector y Dra. Aurora Galicia Badillo, Secretaria académica, quienes fueron recibidos y atendidos por los anfitriones y directores de la unidad de ingenierías Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho (FIME), Dra. Lizeth Ríos Velasco (FCQ), Dr. Juan Pérez Hernández (FIC) y Mtro. Miguel Ángel Rojas Hernández (FIEC), así como por académicos y estudiantes en este campus.

Dentro del programa de este evento se realizaron el desfile de catrinas, la presentación de calaveritas, el arreglo de altares y las jardineras, así como interpretaciones artísticas y el baile a Xantolo.

Autoridades de la región y locales junto a los académicos y estudiantes convivieron y realizaron un recorrido por los altares y las jardineras  ataviadas con creatividad, donde participaron del concurso a la mejor jardinera adornada de acuerdo al día de muertos, prosiguiendo con la lectura de las calaveras realizadas por los estudiantes.

Asimismo, estuvieron presentes en las interpretaciones artísticas como el desfile de catrinas y para finalizar observaron con atención el baile a Xantolo donde participaron estudiantes de los distintos PE.

Es importante mencionar por último que estos festejos ya son una tradición de cada año en la unidad de las ingenierías en este campus Poza Rica y los mismos resaltan los valores y tradiciones mexicanas de toda la comunidad universitaria.

¡Hasta el próximo año nuevamente..!

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx