USBI, Unidad de Ingenierías y Ayuntamiento de Poza Rica, sedes del III Congreso Internacional de Investigaciones del Mundo Totonaco.

Del 24 al 26 de Octubre del presente año, la Universidad Veracruzana en su Región Poza Rica-Tuxpan se vistió de gala al llevar a cabo el III Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco.

En este magno evento actuaron como sedes la  Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y la Unidad de Ingenierías y Ciencias Químicas de la Región Poza Rica-Tuxpan, así como el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Poza Rica Veracruz.

La inauguración de este extraordinario III Congreso Internacional del Mundo Totonaco se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica, presidido por la primera autoridad en esta casa de estudios Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, acompañada del Dr. José Luis Alanís Méndez, ViceRector en la Región Poza Rica-Tuxpan, Dr. Iván Deance por la BUAP, Ing. Francisco Javier Velázquez, presidente constitucional del H. Ayuntamiento de Poza Rica y el Mtro. Daniel Nahmad Molinari.

En la actualidad, los descendientes de la cultura totonaca residen en México en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Uno de los muchos sucesos que sobresalen de esta cultura es que hicieron posible las grandes construcciones de la ciudad precolombina conocida en todo el mundo como el Tajín (Ciudad del Trueno). Asimismo, resalta por su cerámica variada, escultura en piedra, arquitectura colosal y su avanzada percepción urbanística.

La Dra. Sara Ladrón de Guevara González fue la encargada de abrir el Congreso con una magnífica conferencia magistral donde mostró a los asistentes una perspectiva visual sobre el mundo totonaco, así como sus raíces y facetas captadas por grandes pintores de renombre en México entre otros aspectos relevantes.

También resaltan las conferencias magistrales sustentadas por la Lic. María Esther Martínez Lorence con el tema “El litigio por la propiedad de los naturales 1710-1792” y  el Dr. Juan Carlos Santander Ontiveros con el tema “Cultura política en pronunciamientos y rebeliones en el Totonacapan en la primera mitad del siglo XIX”.

Es importante mencionar que durante los tres días estuvieron participando además excelentes ponentes y donde los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar temas relevantes de la cultura y el mundo totonaco como: Lengua, Comunicación y Educación, Memorias e Identidades, Cosmovisión, Diálogo de Saberes y Cultura Inmaterial, Estudios biológicos y bioculturales, Estudios de género, Imagen y audiovisual, Lingüística y sociolingüística, Literatura, Medios de Comunicación, Salud, Derechos de los pueblos indígenas en la administración de la justicia, Organización social, política y económica, Migración y movilidad y Turismo, entre otros.

Dentro del mismo congreso se realizaron los simposios: Café, Migración y Modos de Producción I y II, así como también se presentaron los libros de Educación Superior Intercultural: “Trayectoria, experiencias y perspectivas” y “El Principito” traducido al totonaco por Pedro Pérez Luna.

El comité organizador de este gran evento  estuvo conformado por las instituciones: Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Intercultural del Estado de Puebla, H. Ayuntamiento de Poza Rica, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Guadalajara.

Por último es importante mencionar y reconocer la gran calidez y recepción bien organizada que brindaron en todo momento con el apoyo de académicos y estudiantes  las autoridades locales de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas en el Campus Poza Rica como anfitriones en este evento, el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho (FIME), Dra. Lizeth Ríos Velasco (UCQ), Dr. Juan Pérez Hernández (FIC) y el Mtro. Miguel Ángel Rojas Hernández (FIEC), así como el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Poza Rica donde se llevó a cabo la clausura de este III Congreso Internacional del Mundo Totonaco.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx