Taller “Herramientas para la Búsqueda de Empleo” fomenta la Vinculación de la FIME Poza Rica con el Sector Industrial y Laboral.

Una de las principales prioridades dentro de la gestión actual de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, radica en la vinculación constante con el sector industrial y laboral, esto es plasmado en el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (Pladea) 2021-2025 en su Eje 5. Difusión de la cultura y extensión de los servicios, Tema 5.2 Vinculación Universitaria, es por esta razón, y a través de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana, que el día viernes 25 de noviembre del 2022, se llevó a cabo el Taller “Herramientas para la Búsqueda de Empleo” impartido por la Lic. Blanca Lidia Ramírez López y la Lic. Olga Albertina Silva Villalba, pertenecientes al Sistema Nacional de Empleo (SNE).

El taller contó con la participación de 44 estudiantes, así como 5 académicos, de los programas educativos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial (en Planes 2011 y 2020) e Ingeniería Mecánica Eléctrica (Plan 2020).

Las Licenciadas Ramírez López y Silva Villalba, resaltaron la importancia de los aspectos que son requeridos al momento de una entrevista de trabajo que va desde la puntualidad y la presentación personal hasta la honestidad de la información que se entrega, esto incluye temas como el no falsificar datos, saber llenar una solicitud de empleo correctamente en las citas de entrevista, entre otros aspectos. Los estudiantes realizaron una práctica que tuvo como base, la importancia de saber identificar las cualidades y fortalezas personales que pueden ser elementos fundamentales al solicitar un empleo, además elaboraron su CV, donde se consideró cubrir el perfil correcto para el trabajo adecuado, tener buenas referencias y contar con la documentación requerida, en cuanto al aspecto de la formulación de CV realizaron una actividad muy dinámica, misma que permitió a los participantes contar con una idea más clara de como formular una solicitud de empleo y este tipo de documentos de manera correcta y eficiente para alcanzar sus objetivos profesionales.

Por otra parte, el Mtro. Chagoya Ramírez explicó además a todos los estudiantes la gran importancia que representa el prepararse de manera constante para el entorno real en el ámbito laboral, siendo este tipo de talleres fundamentales para su futuro, no olvidando que la Universidad Veracruzana dentro del PE que han elegido para la formación profesional, les proporciona los conocimientos, habilidades y valores de soporte, para estar mejor preparados al momento de egresar, por lo que estos talleres tienen como propósito fundamental su fortalecimiento integral como futuros profesionistas.
Al termino del taller, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las ponentes, por su tan destacada participación en el presente evento, cabe resaltar la participación del Mtro. Javier Calderón Sánchez (Enlace de Educación Continua FIMEUVPR) y el Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal (Coordinador Regional de Vinculación región Poza Rica – Tuxpan).

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, expresó su agradecimiento a la Lic. Olga Albertina Silva Villalba y a la Lic. Blanca Lidia Ramírez López, integrantes del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz, por sus excelentes conferencias, dinámicas y aportaciones realizadas para los estudiantes de los PE de la facultad, que sin lugar a dudas representan una excelente retroalimentación a la formación profesional de los mismos, ya que en un futuro próximo muchos se encontrarán en situación del desarrollo profesional y la información recibida les será de gran ayuda, también destacó que este tipo de actividades coadyuvan a la vinculación con el sector industrial y laboral de manera constante. Para concluir realizó un agradecimiento al Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez, por el trabajo realizado coordinando esta actividad que fortalece la formación integral de los estudiantes.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx