Seguimiento al egresado “Un encuentro a favor de la calidad educativa”

El día 28 de noviembre del 2022 a partir de las 12:00 horas, se llevó a cabo la reunión de seguimiento al egresado “Un encuentro a favor de la calidad educativa” de forma híbrida en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el objetivo de la presentación fue evidenciar a los Egresados exitosos para que compartan un poco de lo que es su trayectoria, comentarios, ideas y experiencias vividas en el ramo laboral a partir de concluir sus estudios universitarios, así como también platicar sobre lo que están viendo, viviendo en la industria y comentar que les hizo falta como preparación universitaria para un mejor desempeño en la industria.

El evento contó con la organización y participación de los docentes Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho (Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), Mtra. Luz María Ramos González (Coordinadora del Sistema Institucional de Tutorías del PE de Ingeniería Industrial) y Mtra. Brenda Esmeralda Galván Rodríguez (Enlace de Seguimiento de Egresados de Ingeniería Eléctrica).

En esta ocasión, el Mtro. Víctor Alfonso Vargas Leyva egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica generación 2000 – 2005 con una maestría en Ingeniería Petrolera y Medio Ambiente, compartió sus más de 16 años de experiencia en la industria Petrolera con un amplio conocimiento en actividades de Perforación, terminación y reparación de pozos petroleros, seguridad industrial, fluidos de terminación e hidráulica para pozos, operaciones de pesca y molienda, reparaciones menores y mayores contemplando los diferentes sistemas Artificiales de Producción y cambios de método, en la región Norte y Sur de los campos petroleros de México.

Entre las principales actividades que desempeña, es administrar, dirigir y controlar la planeación, desarrollo y realización del funcionamiento óptimo de las operaciones de Terminación y Reparación de Pozos, a través de la utilización eficiente de activos y recursos en el país promoviendo la mejora continua, así mismo realizar procedimientos operativos y administrativos de acuerdo con las políticas de la compañía, cumpliendo eficazmente con los aspectos de HSEQ y dando especial énfasis a la atención al cliente y la satisfacción del mismo con los trabajos realizados.

Durante el desarrollo de la plática se realizaron algunas preguntas:

• ¿En las actividades existía relación entre los conocimientos teóricos y prácticos?, a la cual comentó que sí, en el desarrollo que tuvieron en el PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica los conocimientos que brindaron teórico – práctico estaban relacionados, sin embargo, hacen falta más docentes que complementen lo que enseñan en el aula con prácticas para tener mejor conocimiento de los temas.

• ¿Qué piensas de las residencias profesionales?, comentando que es necesario que manden a los estudiantes a realizar prácticas en las empresas y que existan más convenios con estas para que los estudiantes tengan mejores y mayores oportunidades.

• ¿La formación que recibiste fue suficiente para desempeñar satisfactoriamente tu práctica profesional y para enfrentarme al mundo laboral?, respondiendo lo siguiente, no fue suficiente la formación ya que en el trabajo existen diferentes cursos básicos que debí haber estudiado y que por falta de conocimiento no me fue posible tomar, también hace mención de cómo se puede complementar la formación de las siguientes generaciones, describiendo que se necesita equipar los laboratorios y talleres para que se puedan realizar más prácticas y actualizar los equipos con los que se cuentan. Así como también contar con el personal capacitado para dichos equipos.

• Como sugerencias comentó que es muy importante el idioma inglés ya que la mayoría de las compañías les están pidiendo el TOEFL (es una prueba estandarizada de dominio de inglés, específicamente orientada a los hablantes no nativos de este idioma) y que en otras universidades si lo piden como requisito para poder egresar.

Para finalizar, el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho agradeció al Mtro. Vargas Leyva por el tiempo prestado a los estudiantes, de igual forma resaltó la gran experiencia con la que cuenta y los logros que ha tenido durante estos 16 años dedicado al campo laboral, también menciono que la realización de estas actividades contribuye al fortalecimiento de los atributos de egreso y objetivos educacionales que van adquiriendo, así como el reconocimiento de las fortalezas, debilidades, habilidades y valores que tienen los egresados como estudiantes de esta institución tales como el compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo y expresión oral.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx