Sección estudiantil ASME UV-PR realiza primer concurso de Catapultas 2019.

El día 15 de Octubre del año en curso, la sección estudiantil ASME UV-PR del PE de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el campus Poza Rica, llevó a cabo su primer concurso de Diseño de prototipos y aplicación de Catapultas.

Una catapulta fue un instrumento que se utilizó mucho en las guerras de la edad media para el lanzamiento a grandes distancias de objetos como proyectiles de ataque.

En esa época se utilizaron principalmente para lanzar piedras u objetos para derribar murallas y tomar por asalto los castillos, donde las catapultas más grandes estaban diseñadas sobre fuertes plataformas de madera; el gatillo o impulsor de la ballesta se tensaba mediante cuerdas hasta quedar sujeto con un gancho y otras fueron diseñadas aplicando el principio de torsión a través de unas cuerdas enrolladas con tornos para mover hacia atrás el mecanismo impulsor.

El concurso fue realizado en la cancha deportiva de la Unidad de Ingeniería donde se dio cita el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la Institución, el Ing. Cristóbal Cortés Domínguez, Coordinador regional de Seguimiento de Egresados (invitado), Mtro. Iván Castán Ricaño, asesor facultativo de la sección, integrantes de la sección ASME UV-PR, participantes en el concurso, académicos y estudiantes de los diferentes PE en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas para presenciar la competencia.

Participaron 4 equipos de estudiantes del PE de Ingeniería Mecánica quienes presentaron sus proyectos como prototipos de Ingeniería.

El propósito del concurso fue promover entre los estudiantes el conocimiento, la innovación, el ingenio y la creatividad aplicando principios de la física y mecánica en el diseño de los prototipos dentro de la ingeniería.

Los alumnos participaron con entusiasmo en el evento que consistió en 2 etapas:

• La primera en una evaluación del diseño.
  • La segunda en una prueba de puntería que se desarrolló en encuentros de 1 vs 1, y en el cual cada equipo debía encestar la mayor cantidad de pelotas de golf en unos recipientes.

Durante cada encuentro se le entregó 20 pelotas de golf a cada equipo, el equipo que logró encestar la mayor cantidad de pelotas, fue quien paso a la siguiente etapa del concurso.

El procedimiento se repitió hasta definir el ganador de la competencia, quedando la premiación:

Primer lugar para el equipo de estudiantes: Daniel Hernández Bautista y Leonardo Villanueva Trinidad.

Segundo lugar para el equipo de estudiantes: Noé Hernández González, Gabriel Martínez Aran y Francisco Pérez Jiménez.

Tercer lugar para el equipo de estudiantes: Yael Rodrigo Martínez Bautista, Luis Santiago Ríos y Daniel Enrique Careta Contreras.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, titular de la entidad académica expreso su felicitación y agradecimiento a los equipos participantes, así como su reconocimiento a la sección ASME UV-PR y su asesor facultativo el Mtro. Iván Castán Ricaño de esta Facultad por la iniciativa y entusiasmo en el concurso de catapultas que viene a fortalecer y promover el conocimiento de la ingeniería práctica a través de la innovación, el ingenio y la creatividad al diseñar este tipo de prototipos que resultan motivacionales en los procesos de aprendizaje de la calidad educativa que se tienen en los PE de esta institución.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx