Reunión FIME-PROTEXA un éxito

Reunión FIME-PROTEXA fomenta la Vinculación constante con el sector industrial.

Actualmente dentro de toda Institución de Educación Superior (IES) es importante contar con un sistema y procesos bien definidos en el entorno de la vinculación laboral y profesional, es por esta razón que el día jueves 25 de mayo del 2023, se llevó a cabo una reunión con Grupo PROTEXA, mismo que es un líder en la fabricación de componentes a base de fibra de vidrio y recubrimiento de materiales propias de la construcción, es importante mencionar que esta reunión fue llevada a cabo de forma híbrida mediante el sistema de videoconferencias institucional zoom, en donde se dieron cita de manera presencial en el salón de actos de la entidad estudiantes de los PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial.

Este evento fue coordinado por el enlace de Vinculación y Extensión de los Servicios de la entidad el Dr. Jorge Alberto Chagoya Ramírez, el profesor por asignatura y miembro del SNI nivel 1 Dr. Héctor Daniel López Calderón y la Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería la Dra. Celia María Calderón Ramón, por parte de la empresa PROTEXA los ponentes participantes fueron el Ing. Andrés Ventura Torres (Coordinador de Control de Materiales), el Ing. José Juan Morales Jaimes (Jefe de Control de Calidad), el Ing. Cuauhtémoc Montalvo Magarino (Coordinador de obra electromecánica), el Ing. Julio Cesar Lila Soler (Superintendente de mantenimiento de buceo), todos coordinados por la Lic. Betsaida Zacarias Maldonado (Analista de desarrollo organizacional y semillero de talento).

Como parte de las actividades, el primero en exponer las temáticas fundamentales fue el Ing. Ventura Torres, quine mencionó los diferentes aspectos a considerar como parte del control de material a los diferentes productos terminados, recalcó que es importante ser puntuales en las características y especificaciones propias de lo solicitado, ya que por cuestiones de funcionamiento y operatividad deben de apegarse al cien por ciento a lo ya mencionado.

Por otra parte, tambien se me mencionó que los diferentes procesos enfocados en la parte de calidad juegan un papel muy importante, esto debido a que una de las partes que brindan el reconocimiento, prestigio y confiabilidad a los diferentes clientes radica en la calidad de los productos terminados, este tema fue explicado por el Ing. Morales Jaimes.

Tambien, se abordo las diferentes actividades electromecánicas, estas en función de la planta, procesos, sistemas y equipos que brindan el servicio respectivo para poder trabajar de manera correcta y funcional, se destacó que cuentas con diferentes tecnologías que trabajan a partir de los principios básicos de la electromecánica o mecánica eléctrica, de acuerdo con el Ing. Montalvo Magarino.

Otro punto importante es que, la instalación de etas estructuras corre a cargo de la empresa, todo esto mediante la precisión del buceo, el cual consta de una fuerte capacitación, ya que el menor de los detalles puede alterar el espacio de trabajo y pondría en riesgo la integridad física no solo del operario si no del total de los trabajadores, esta plática fue facilitada por el Ing. Lila Soler.

Para culminar, la Lic. Zacarias Maldonado hablo sobre todo lo relacionado a capacitación, prácticas profesionales y los requisitos necesarios para poder se considerados dentro de las convocatorias que emiten dentro de las necesidades de la empresa, manifestó que se tienen que cumplir en tiempo y forma, esto debido a los procesos internos con los cuales cuentan.

Es importante mencionar que este tipo de foros coadyuvan a alcanzar lo establecido en el objetivo 5.2.1 Mantener la vinculación con los diferentes grupos de interés e incidir en el desarrollo positivo de la sociedad, mediante actividades y proyectos registrados en el SIVU para alcanzar un mayor número de convenios de colaboración.

Para finalizar, el Mtro. Javier Calderón Sánchez Director de la entidad académica, agradeció a cada uno de los participantes por el tiempo dedicado al presente evento, así mismo impulsó a los jóvenes a capacitarse de manera constante para posteriormente al momento de realizar sus estancias profesionales, tal y como lo marcan las retículas de los Pe de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial Planes 2020 respectivamente, contar con las competencias, objetivos educacionales y atributos de egreso necesarios para poder dar solución a las diferentes problemáticas dentro de cada una de sus áreas ingenieriles, así mismo destacó que es importante tener una constante vinculación con el sector industrial y trabajar con intensidad, ya que el éxito depende de la formación de profesionistas que tengan la capacidad de brindar soluciones dentro del mundo actual en pro de la mejora constante de la sociedad.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx