Reunión de Núcleo Académico Básico y Bienvenida 2023 de la MCI

Uno de los puntos fuertes dentro de las Instituciones de Educación Superior, es contar con programas educativos de calidad y destacados por sus diferentes características, en estos se encuentran los PE de Licenciatura y de Posgrado, este último ofertado dentro de la entidad desde el año 2022, es por esta razón que siendo las 18:00 horas del día Lunes 13 de marzo del 2023, se llevó a cabo la reunión del núcleo académico básico de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, en donde también destacó la ceremonia de Inauguración de la segunda generación de la misma.

En punto de las 17:00 horas, algunos docentes del núcleo académico básico integrado por los Doctores Héctor Daniel López Calderón, Jesús Enrique Escalante Martínez, Juan Rodrigo Laguna Camacho, José Román García Martínez, Armando Aguilar Meléndez y Jorge Alberto Chagoya Ramírez, así como los Maestros Juan Daniel Jiménez Cristóbal, Cristóbal Cortez Domínguez y Javier Calderón Sánchez y la Coordinadora Celia María Calderón Ramón, se dieron cita para el dialogo oportuno en cuanto a la temática de equipamiento pertinente para el programa educativo, todo esto gracias al esfuerzo que hace constantemente la Universidad Veracruzana como IES de calidad, esta reunión tuvo la finalidad de dar a conocer a la DGAAT (Dirección General del Área Académica Técnica) las necesidades fundamentales en cuanto a la temática de equipos necesarios para maximizar la productividad de las actividades llevadas a cabo dentro del mismo PE.
La primera propuesta fue por parte del Dr. Juan rodrigo Laguna Camacho el cual expuso la necesidad de adquirir una máquina universal, misma que puede ser de utilidad en las diferentes entidades académicas tales como la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Facultad de Ingeniería Civil y la Facultad de Arquitectura, así como en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, por su parte el Dr. Héctor Daniel López Calderón expuso la importancia de la adquisición de los equipos de un microscopio electrónico de barrido, un equipo de espectroscopia de rayos infrarrojos (FTRI), un microscopio metalográfico y un microscopio óptico, todo esto para la caracterización de materiales, esto sin duda alguna favorece a toda la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas y sobre todo a la MCI, por su parte el Dr. Jorge Alberto Chagoya Ramírez comento sobre la necesidad de impresoras 3D, estas de carácter industrial debido a la gran demanda que tienen en la actualidad, cabe resaltar que el uso de diferentes tipos de materiales para la manufactura así como el diseño es algo que esta muy presente en la actualidad del mundo laboral, esto sin duda favorece a las entidades de toda la unidad así como a la maestría ofertada dentro de la misma, la Dra. Grissel Hurtado López propone un permeámetro para la realización de pruebas de la calidad del suelo, esto beneficia a la FIC y la MCI, el Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal propone la adquisición de equipo propio de Ingeniería Industrial y de la LGAC Productividad y Gestión Administrativa dentro de los que se encuentran una cabina de experimentación, un módulo de simulación de ensamble, un brazo robótico, un módulo de medición antropométrica y análisis de medidas y un grupo de trabajo de traslado, de igual manera, el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez hizo énfasis en la importancia de contar con una cámara de alta velocidad y una cámara termográfica, por último el Dr. José Román García Martínez menciona la necesidad de un equipo de robótica, esto debido a las exigencias de los diferentes temas actuales del mundo laboral.

Posteriormente en punto de las 18:00 horas, se dio el primer pase de lista en voz del Dr. Escalante Martínez, cabe resaltar que dentro del evento se contó con la participación de los mismos docentes , así mismo, el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, expresó a los estudiantes y docentes que contarán con las herramientas académicas para la aplicación en los diversos ámbitos que se incorporen dentro de alguna de las cinco Áreas de Especialización, igualmente externó el apoyo para el buen desarrollo de este programa de posgrado, resaltó que al ser un posgrado incorporado a CONACYT cuenta con la calidad suficiente para brindar las competencias necesarias mediante las diferentes metodología de la enseñanza-aprendizaje, mismas que pueden ser adquiridas por cada uno de los participantes, y que se cuenta con el personal altamente capacitado dentro de las diferentes Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento.

Por último, la Dra. Celia María Calderón Ramón, agradeció a todos y todas las participantes que estuvieron presentes en el presente acto, invitándolos a trabajar de manera constante e intensamente para alcanzar cada una de sus metas y objetivos plasmados al momento de ingresar al programa educativo, también mencionó que pueden contar con su apoyo en todo momento, definitivamente algo que caracteriza a la Dr. Calderón Ramón es la calidad humana y el buen trato.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx