Rama estudiantil IEEE de la FIME Poza Rica presente en el IEEE International Conference on Engineering Veracruz 2019.

Los días del 13 al 17 de Octubre del año en curso, estudiantes de la rama estudiantil IEEE de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el campus Poza Rica, coordinados por sus asesores facultativos Dra. María Inés Cruz Orduña e Ing. Amado Román Ríos Mar asistieron y participaron con éxito en el “IEEE International Conference on Engineering Veracruz 2019” realizado en las instalaciones del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

Se dio cita en este magno evento la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, el Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera, Director General del Área Académica Técnica (UV), Dr. Jaime Martínez Castillo, Coordinador General del ICEV 2019, Dr. Víctor Manuel Flores Carrera, director IEEE Sección Veracruz, Dr. Darwing Mayorga Cruz, Director General del COVEICyDET, entre otros invitados.

El “IEEE International Conference on Engineering Veracruz 2019” llevó a efecto una gama extensa de actividades como talleres, conferencias magistrales, tracks y exhibición industrial de Ingeniería, ciencia y desarrollo de las tecnologías, donde los estudiantes y académicos fueron concentrados participando y haciendo equipo con el comité organizador dentro del seguimiento de la logística y desarrollo del evento.

Asimismo, estudiantes y académicos participaron de las conferencias: “Grid Modernization: Technological Advancements Beyond Smart Grid”, “Asset Management Applied to Electric Utilities Conforming to Standard ISO 55001 Requeriments”, “The Internet: a lot more than a network of networks”, “Counteracting the ‘Matilda Effect’ by promoting the participation of women in STEM and giving them a role within the world”, entre otras ponencias de gran relevancia.

De igual forma estuvieron participando en los talleres: Big Data, IoT, Enterprise Data Management and the New Data Requirements of Drones and Robotic Inspection Devices, Impresión 3D, Sistemas digitales con VHDL, Desarrollo de aplicaciones web con .Net.

Los estudiantes también recorrieron los espacios en los cuales se presentaron los artículos de divulgación científica más relevantes en el área de la ingeniería eléctrica y electrónica a nivel internacional, con temáticas de: Micro & nanotechnology, Signal processing, Power & Energy Systems, Engineering Education, Clean energies, Sensor networks, Artificial intelligence & other topics.

Es importante mencionar la presencia y gran participación en aportaciones relacionadas con el ámbito industrial, tecnología e ingeniería que difundieron a través de los stands personal de unas de las empresas más importantes en México como: Siemens, Teixa, CFE, CIME, EPC Energy, SUMTEC, entre otras.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la Facultad, manifestó que la participación de los estudiantes y académicos de la rama estudiantil en esta “IEEE International Conference on Engineering Veracruz 2019”, es un evento que fortalece los lazos de vinculación con otras instituciones de nivel superior dentro de la IEEE, así como los conocimientos y experiencias de los jóvenes universitarios al conocer aspectos del desarrollo tecnológico, procesos de ingeniería, administrativos e industriales, entre otros que emprenden y desarrollan las empresas e industrias en el campo nacional e internacional, lo que sin lugar a dudas representa para los estudiantes, herramientas de soporte en el desarrollo profesional cuando egresen de esta Facultad como ingenieros de calidad.

El Dr. Laguna Camacho agradeció además a los asesores facultativos de la rama estudiantil en la entidad académica Dra. María Inés Cruz Orduña e Ing. Amado Ríos Mar por su apoyo en este evento e impulsar a los jóvenes universitarios a participar en el mismo.

Sin lugar a dudas la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan sigue trabajando con visión, calidad, excelencia y liderazgo en toda la zona norte del estado de Veracruz, formando, impulsando y promoviendo a sus estudiantes de sus PE de Ingeniería en todos los campos del desarrollo profesional.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx