Presentación de Informes Coordinadores Academias por Área de Conocimientos

Una de las principales funciones, de las Instituciones de Educación Superior (IES) que buscan alcanzar el aseguramiento de calidad, es la Gestión Académica, la cual en el caso de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se ve reflejada a través de la constante actividad dentro de sus Academias por Áreas de Conocimiento, es por esa razón y continuando con el quehacer diario de manera funcional y eficiente, que el día 11 de agosto del 2022, se llevó a cabo la presentación de los Informes por parte de los Coordinadores de las Academias por Área de Conocimientos, mismos que comunicaron las actividades académicas realizadas durante el periodo comprendido de diciembre 2021-julio 2022. Esta reunión, fue dirigida por el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho (Director de la Entidad) y el Mtro. Gabriel Juárez Morales (Secretario Académico de las Facultades de Ingeniería).

El primero en realizar su presentación fue el Mtro. Frumencio Escamilla Rodríguez, quien informó todo lo relacionado con la Academia de Mecánica, en donde se detalló las actividades realizadas, entre estas se pudieron encontrar Reuniones de Academia, Validación de Trabajos Recpecionales, Diseño de cursos del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) del Estudiante; y todo lo pertinente dentro de la misma, dentro de las reuniones destaca la actualización de los Atributos de Egreso (AE) y los Objetivos Educacionales (OE) del Programa Educativo de Ingeniería Mecánica.

Academia de Mecánica

De igual manera el Mtro. Escamilla Rodríguez se dio a la tarea de informar sobre lo relacionado con la Académica de Eléctrica, en donde se informó sobre las reuniones de academias, mismas que presentaron solicitudes de autorización de temas de trabajo recepcional, así como reuniones que permitieron identificar áreas de oportunidad en cuanto a la modernización de equipos para continuar con las actividades pertinentes.

Otro punto fuerte fueron las reuniones para desarrollar y actualizar, los diferentes Atributos de Egreso (AE) y Objetivos Educacionales (OE) del Programa Educativo de Ingeniería Eléctrica Plan 2011.

Academia Eléctrica

Posteriormente, tocó el turno a la Academia Económico-Administrativa, en este caso el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, fue el encargado de dar seguimiento a las actividades académicas que son pertinentes para el PE Ingeniería Indsutrial, en las cuales destacan Diseños de cursos del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) del Estudiante tanto Disciplinares como para el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL CENEVAL), el diseño y la impartición de dos Diplomados de Educación Continua como el de “Calidad y Productividad” con Clave Académica DEC-015-20 y el de “Logística y Gestión de Operaciones” registrado con clave DEC-005-21. Además, se mencionó que, se tiene el diseño de tres Diplomados más enfocados dentro del área de conocimientos, de igual manera se avalaron diferentes temas de trabajos recepcionales, entre los cuales destacan los de residencias profesionales, siendo esta modalidad de titulación mayoría, dentro de las diferentes solicitudes, de igual manera se trabajó con la actualización de los Atributos de Egreso (AE) y Objetivos Educacionales (OE) del Programa Educativo de Ingeniería Industrial.

Academia Económica-Administrativa

La siguiente en presentar las actividades académicas de la Academia de Electrónica y Control, fue la Dra. Celia María Calderón Ramón, quien informó sobre las diferentes solicitudes de aprobación de temas de trabajo recepcional, así como el trabajo realizado por la Academia para trabajar con el Diseño de los cursos del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) del Estudiante.

Posteriormente, se presentaron las actividades académicas de la Academia de Termofluidos, mediante el Dr. Álvaro Casados Sánchez, quien mencionó las temáticas sobre las diferentes solicitudes de aprobación de temas de trabajo recepcional, así como que se encuentra en proceso, el Diseño de cursos del Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI) del Estudiante.

Academia Termofluidos

Por último, fue el turno del Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez, de la Academia de Ciencias Básicas, misma que informó el aval de diferentes actividades culturales, deportivas y de investigación por parte de los estudiantes y docentes de los Programas Educativos impartidos en la entidad académica, así como la autorización de diferentes trabajos recepcionales, siendo las residencias profesionales, la modalidad de titulación más incidente.

Academia de Ciencias Básicas

Para finalizar, El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, felicitó a cada uno de los docentes por su trabajo constante y los motivó a seguir implementando la mejora continua en cada una de sus actividades académicas, también destacó la forma sistemática de trabajar por parte de cada una de las Academias por Área de Conocimientos, lo cual refleja que existe un logro y una meta en común, el seguir manteniendo a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, dentro de las dependencias que cuentan con la capacidad suficiente para ser evaluadas bajo los lineamientos y requerimientos establecidos por el organismo acreditador.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx