Laboratorios de FIME regresan a actividades presenciales de forma escalonada

Han pasado cerca de 2 años desde que la contingencia sanitaria cambiará completamente la vida cotidiana del mundo entero, se paralizaron ciudades y países, junto con ellos el Sistema de Educación tuvo afectaciones, ya que dejó de prestar servicio de manera presencial, y por ende fue necesario la implementación de las diferentes Tecnologías de la Información y sus diferentes aplicaciones, las cuales fueron fundamentales para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, necesario para seguir formando profesionistas de calidad.
El día de hoy 28 de marzo del 2022, con el objetivo de retornar de manera presencias a las actividades académicas, se realizaron prácticas técnicas de forma escalonada dentro del Laboratorio de Eléctrica, Laboratorio de Mecánica, Laboratorio de Cómputo y del Laboratorio de Física, en donde cada uno de los participantes contó con las diversas medidas sanitarias, para poder interactuar en estos espacios, las clases fueron desarrolladas en primera instancia por el Ing. Amado Román Ríos Mar docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica quien generó la enseñanza de las temáticas de la ley de ohm, ley de potencias y conexiones en serie y paralelo, pertenecientes a las experiencias educativas de Líneas de Transmisión y Protecciones a Sistemas de Potencia, del Programa Educativo Ingeniería Eléctrica.

Las prácticas llevadas a cabo fueron cálculo de corriente monofásica y trifásica, con resistencias, luminarias e inductancias mediante el uso del equipo de Banco de Motores Eléctricos, las cuales se desarrollaron de la mejora manera, cabe destacar que el Ing. Ríos Mar en todo momento dedicó el tiempo, espacio y atención necesaria para aclarar las dudas de cada uno de los estudiantes, los cuales llevaron a cabo de manera responsable este regreso a clases.

Por otra parte, dentro del Laboratorio de Mecánica y el Laboratorio de Cómputo, las actividades fueron desarrolladas por el Mtro. Alejandro Marquina Chávez, quien se encargo de realizar prácticas con equipos de Ensayo Universal y Equipo Charpy, todo esto dentro del Laboratorio de Mecánica.

Así mismo, abordo temáticas especializadas dentro del diseño mecánico y el proceso de manufactura a través de la impresión en 3D, mismas que fueron realizadas dentro del laboratorio de cómputo con software de dibujo de ingeniería y el laboratorio de mecánica, donde se abordó el manufacturado en su totalidad. Es de resaltar que el desarrollo de estas actividades, permite generar y fortalecer los atributos de egreso (competencias) dentro de cada uno de los alumnos, de igual manera fomentan el aprendizaje basado en los saberes necesarios y fundamentales de cada Programa Educativo.

Finalmente, el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica agradeció a cada uno de los estudiantes y resaltó el compromiso y profesionalismo del Mtro. Marquina Chávez y el Ing. Ríos Mar quienes en todo momento llevaron a cabo la experiencia con dominio de los diferentes temas abordados y por su responsabilidad en cuanto al cuidado de la sana distancia, ya que en todo momento se cumplió con las medidas sanitarias pertinentes, también invitó de manera general a cada uno de los docentes de los diferentes Programas Educativos, a utilizar los espacios que consideren necesarios para desarrollar cada una de sus actividades, todo esto sin descuidar la integridad física de cada uno de los participantes.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx