La Comunidad Universitaria de FIME-UV Poza Rica celebra el día de Pi.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica junto a su comunidad universitaria e invitados especiales celebró el 14 de Marzo del 2018 su 3° Edición del día de Pi, llevando a cabo actividades académicas, deportivas y culturales con el objetivo de fortalecer la formación integral de calidad de los estudiantes en el modelo educativo institucional.

El número Pi (π), es uno de los números más destacado de las matemáticas y en el año 2009 el Congreso de los Estados Unidos eligió el 3 de marzo (3.14 los primeros dígitos de pi) como el día para celebrar la existencia de este número irracional y lo cual lo reconoce y festeja la comunidad científica en todo el mundo.

Pero, ¿Qué es Pi?

Se define como la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro, en otros términos también puede expresarse que es la razón del área de un círculo y el cuadrado de su radio.

Ese resultado obtenido es un valor constante (3,141592…) que siempre es el mismo valor sin importar la proporción del círculo.

La historia registra una gran variedad de sucesos relacionados con este número:

Los seguidores de Pitágoras conocían de la existencia de los números irracionales y sobre estudios realizados intuyeron el valor de Pi; sin embargo, fue el griego Arquímedes en el siglo III a.C. quien determinó el valor de Pi con un margen de error de 0.024% y 0.040% sobre el valor real.

Un siglo después, Claudio Ptolomeo mejoró la aproximación y encontró la razón 3,14166.

Posteriormente, el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi mejoró la aproximación a 3,1415927 a finales del siglo V.

La importancia de conocer a Pi radica en que lo encontramos en casi todo aunque esto sea posible que no se crea.

Ejemplo de ello: en la radio, en el celular, incluso en el GPS, debido que las ondas de transmisión y recepción de señales tienen movimientos parabólicos o circulares o el hecho de tener un reloj de péndulo es posible recordar que su movimiento es oscilatorio y que Pi es necesario para definir el tiempo que el péndulo demora en ir y venir de un lado a otro.

En estas actividades participaron docentes, alumnos y estudiantes visitantes de enseñanza media superior como parte de la vinculación entre la educación superior y media superior en la entidad académica con las escuelas de la región.

El evento estuvo coordinado, calculado y bien planeado en todo momento por el Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez quien ha venido promoviendo este evento cada año para fortalecer los procesos de la formación integral de los estudiantes en la Facultad e impulsando con ello la calidad educativa reconocida por la acreditación de sus PE en este Campus y quien dirige atinadamente y con una gran visión sustentada en la calidad humana el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho (Director) quien en todo momento estuvo al pendiente de este gran evento en la entidad educativa.

El Dr. Laguna Camacho agradece y felicita a todos los participantes en las actividades que se llevaron a cabo y un reconocimiento especial a los estudiantes de EMS que asistieron y con su participación enaltecieron aún más esta festividad, invitándoles a su vez a seguir participando y conviviendo en próximos eventos en la entidad académica la cual será su próxima casa de estudios que les está esperando con los brazos abiertos para ser parte de esta gran familia universitaria.

¡¡¡ Muchas felicidades a todos por este día de Pi !!!

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx