Junta Académica ratifica por UNANIMIDAD los ajustes de rediseños de los PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial 2020.

El día 11 de Junio del año 2020 en punto de las 11:00 Hrs., la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica llevó a cabo sesión de Junta Académica extraordinaria de manera presencial en el salón de actos de la Facultad y en línea a través de la plataforma ZOOM para ratificar el aval a los ajustes de los PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial (Plan 2020), que por recomendaciones de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) realizaron en sesiones de trabajo los académicos integrantes y representantes de cada entidad académica del área técnica en la Comisión del Diseño y Rediseño de los Programas  Educativos (CoDiRPE).

Dirigió la sesión de junta académica el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho Director de la Facultad,  apoyado por el Mtro. Gabriel Juárez Morales consejero maestro de la entidad académica quien por acuerdo de junta fue el encargado de registrar los pormenores de la asamblea.

El Mtro. Gabriel Juárez Morales Coordinador en la entidad académica de la Comisión para el Diseño y Rediseño de los Programas Educativos (CoDiRPE) del PE de la licenciatura de Ingeniería Mecánica Eléctrica 2020, fue el encargado de presentar a la junta académica los ajustes realizados al rediseño del PE del plan 2004 al plan 2020, esto en consenso con los integrantes de las demás comisiones de las diferentes regiones de la Universidad Veracruzana, resaltando los aspectos siguientes: Diseño del plan con un enfoque por competencias; actualización científica y tecnológica de los contenidos de las experiencias educativas; incremento de experiencias educativas en diseño, gestión empresarial y análisis de riesgo, entre otras, ampliando la competitividad y versatilidad de los egresados; incremento en los requerimientos de competencia lingüística; estadía profesional de los estudiantes en la industria respondiendo a los requerimientos de los altos estándares de certificación nacional e internacional.

Asimismo, la Mtra. Luz María Ramos González Coordinadora en la entidad académica de la Comisión para el Diseño y Rediseño de los Programas Educativos (CoDiRPE) del PE de la licenciatura de Ingeniería Industrial 2020, fue la encargada de presentar a la junta académica los ajustes realizados al rediseño del PE del plan 2011 al plan 2020, esto en consenso con los integrantes de las demás  comisiones de las diferentes regiones de la Universidad Veracruzana, resaltando los aspectos siguientes: Diseño de un plan  y programa de estudios con el modelo de competencias que responde a los programas de evaluación y acreditación nacional e internacional;  actualización de contenidos del PE; aumento de los créditos del área de formación electiva y los créditos totales del PE;  reducción de EE Tronco Común; generación de nuevas EE como Matemáticas Básicas, Análisis de Decisiones, Procesos Industriales, Administración del mantenimiento, Evaluación de Proyectos; así como los requerimientos para acreditar un segundo idioma y ser un requisito de titulación; la estadía profesional y la opción de programa DUAL durante el desarrollo académico del estudiante, entre otras.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho sometió a la junta académica la ratificación de los ajustes realizados al rediseño del PE de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Plan 2020) y la ratificación de los ajustes realizados al rediseño del PE de Ingeniería Industrial (Plan 2020), la junta académica resolvió ratificar por UNANIMIDAD el rediseño de los 2 planes de estudio para su posterior seguimiento ante el consejo general del área académica técnica junto con las aprobaciones de junta académica de las demás regiones.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, externó su agradecimiento al trabajo realizado por la comisión, a todos los académicos, comunidad universitaria de estudiantes y egresados, así como a los grupos de interés de los diferentes sectores productivos de la industria, empresariales, públicos y privados entre otros que apoyaron en las consultas y retroalimentación de información para el logro de estos rediseños de los PE que sin lugar a duda son dos planes de estudio que responden a los estándares de calidad nacional e internacional y muestran la mejora continua en la excelencia educativa que prevalece en todos los programas de estudio de la Universidad Veracruzana.

Ver presentaciones:

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx