Investigación y desarrollo tecnológico.

• Investigación, incursión al campo científico del estudiante en su formación profesional.
  • Desarrollo tecnológico, aprendizaje centrado en proyectos de ingeniería para el estudiante.

La investigación y el desarrollo tecnológico son temas muy importantes en la formación profesional de todo estudiante de ingeniería ya que estos les permiten incursionar en el campo de las ciencias  al obtener nuevos conocimientos y aplicarlos en la solución de problemas o interrogantes de carácter científico. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica presentó a sus estudiantes de ingreso 2019 en sus PE de Ingeniería: Eléctrica, Industrial y Mecánica la conferencia “Investigación y desarrollo tecnológico” a cargo de la Dra. Celia María Calderón Ramón coordinadora de Investigación y desarrollo tecnológico  en la entidad académica y miembro del SNI. La Dra. Calderón Ramón explicó a los estudiantes la misión y visión que tiene la Dirección General de Investigación de la Universidad Veracruzana (DGI) y a la cual todas las dependencias se encuentran alineadas con el propósito de que los estudiantes incursionen durante su trayectoria escolar en proyectos de investigación y el desarrollo tecnológico, participando en las becas de movilidad, la tutoría de investigación, como becario SNI y fortalecer así la formación profesional. Asimismo mostró a los jóvenes universitarios diferentes investigaciones que han se han realizado en la Facultad y donde han participado estudiantes, ejemplo: “Estudio de procesos de desgaste tales como erosión por impacto de partícula sólida, y abrasión en condición seca y húmeda de diferentes materiales, recubrimientos y componentes mecánicos, mediante el diseño y construcción de equipos tribológicos.”, “Prototipo para la detección oportuna de cáncer de mama mediante un arreglo de antenas operando a frecuencias no ionizantes.”, “Desarrollo e implementación de un sistema de adquisición de datos, para la detección oportuna de cáncer de mama.” (Galardonada con el premio a la investigación). El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la entidad académica agradeció a la Dra. Calderón por su ponencia y expreso que la Facultad sigue trabajando con intensidad en proyectos de investigación y desarrollo de prototipos, donde muy pronto los estudiantes también estarán participando y proyectando sus trabajos en foros y congresos, fortaleciendo así sus conocimientos e incursión al campo científico.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx