Internacionalización y movilidad académica para el estudiante.

• Movilidad nacional e internacional orientada a enriquecer la formación profesional del estudiante.
  • Actividades extracurriculares que fortalecen la educación integral.

#Conoce tu Universidad-FIME Poza Rica.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica, dentro del marco de la semana “Conoce tu Universidad” dirigido a sus estudiantes de nuevo ingreso (Generación 2019) en sus 3 PE de Ingeniería: Eléctrica, Industrial y Mecánica, estos tuvieron la oportunidad de conocer los procesos académicos y de gestión para realizar una movilidad académica nacional o internacional,  permitiéndoles adquirir conocimientos teóricos, heurísticos y axiológicos en otras universidades del país o el mundo, así como realizando actividades extracurriculares  que fortalecen su formación integral.

El Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez, profesor, investigador y coordinador de la Academia del área de conocimientos de Ciencias Básicas presentó y expuso con gran excelencia a los jóvenes alumnos la conferencia “Internacionalización y Movilidad Académica” describiéndoles que como universitarios y dentro de su formación profesional en el PE elegido, pueden participar de las becas para la realización de estancias de movilidad nacional e internacional y de este modo aprovechar la oferta académica de instituciones de educación superior líderes en su ramo, que cuenten con programas orientados a sus intereses específicos.

El Dr. Escalante explicó a los estudiantes de los requerimientos necesarios para llevar a cabo una movilidad como son: estar inscritos en un PE al momento de realizar la solicitud, tener el 100% de las Experiencias Educativas del AFBG, tener promedio igual o superior a 8.5 al momento de realizar la solicitud (Sin excepción), se requiere al menos el 50% de los créditos del PE para movilidad nacional  y al menos el 40% de los créditos para Movilidad Internacional, así como la acreditación del idioma del país destino.

Asimismo realizó recomendaciones a los jóvenes como capacitarse en otros idiomas, trabajar con dedicación en clase, participar en proyectos académicos,  asistir a congresos  o seminarios que estén en relación con su proyecto de movilidad, realizar actividades extracurriculares dentro y fuera de la universidad que complementen y fortalezcan su formación profesional y personal, participar en actividades recreativas, deportivas, artísticas,  etc.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la Facultad, mencionó la importancia que representa para la institución la movilidad académica, por lo cual se proporciona todo el apoyo académico y administrativo necesario para que sus estudiantes dentro de su formación profesional puedan realizar estancias de un semestre considerando por movilidad nacional instituciones de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de educación superior (ANUIES) o del espacio común de educación superior (ECOES) y por movilidad internacional en instituciones de educación superior con las cuales la Universidad Veracruzana tiene convenios.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx